UABCS reconoce a tesistas que hicieron investigaciones en estudios feministas

Por segundo año consecutivo, egresados y egresadas de nivel posgrado que hicieron sus investigaciones de tesis bajo la perspectiva de la teoría feminista y los estudios de género en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), recibieron reconocimiento en una ceremonia presidida por autoridades de la institución, encabezadas por el rector Dante Salgado González. 

Dicha iniciativa forma parte de las acciones que la Coordinación para la Igualdad de Género ha emprendido a fin de impulsar la realización de investigaciones diagnósticas, cuantitativas y cualitativas en temas vinculados a la violencia contra las mujeres, y conocer las distintas aristas del problema para establecer una línea de base respecto de la cual puedan fijarse objetivos y evaluar los progresos realizados.

En total fueron siete los trabajos distinguidos, como parte del ejercicio académico de las maestrías Interinstitucional en Derechos Humanos, en Administración Estratégica, y en Políticas Públicas y Administración.

Los temas versaron sobre equidad de género en las fuerzas armadas mexicanas, desarrollo empresarial en mujeres de la zona rural, trata de personas, atención médica con perspectiva de género, matrimonio igualitario, ideología de género y despenalización del aborto. 

Las y los egresados reconocidos fueron Lilia Velázquez Islas, Nora Trejo Briceño, Claudia Patricia Gómez Sepúlveda, Alma Susana Aguilar Acevedo, Marco Antonio Osuna Kotasek, Paola Elizabeth Marroquín Aguilar y Rosa Nolzuly Almodovar Gracia, esta última, encargada de dar el mensaje a nombre de sus compañeros.

“Desde la academia, valiente y crítica, hemos visto todavía como existen violaciones a los derechos humanos y es por eso que estamos aquí. Por la simple razón de explicar las realidades y de construir propuestas de intervención que abonen a la solución”, refirió en su intervención.

También dijo que el pertenecer a estos programas académicos y participar activamente en ellos, hace que el respeto a la dignidad e integridad de cada persona tenga en cada quien esperanza de ser respetada. 

Así pues, consideró que los estudios feministas y de género deben de ser cada vez más, tomar estudios de casos y armar bloques constitucionales para que sean usados de sustentos en iniciativas de leyes y amparos colectivos para el reconocimiento de los derechos y el reparo de los daños. 

En segundo lugar, el Dr. Dante Salgado tomó la palabra para referir la importancia de que la universidad sea un espacio de libertad, donde se forjen modelos ejemplares y significativos para la sociedad. “Ser un ejemplo para el colectivo de cómo tenemos que pensarnos, como tenemos que conducirnos y cómo tenemos que actuar”, acotó. 

En conjunto con la coordinadora para la Igualdad de Género, Dra. Lorella Castorena Davis, felicitó a quienes recibieron el reconocimiento institucional derivado de un trabajo constante, esfuerzo y disciplina, que dice mucho de la intención personal de cada proyecto, pero también de los posgrados y de la UABCS. 

Dijo que las instituciones de educación superior públicas tienen una misión particular que es la de construir la cultura de la legalidad, ese marco amplio que permita una convivencia pacífica.

Y aunque lamentablemente el contexto actual no arroja cifras optimistas, aseveró que desde las universidades se sigue fomentando la idea que la siembra de la educación que se está haciendo, tarde o temprano tendrá una buena cosecha. 

 

Los comentarios están cerrados.