UABCS y CANACINTRA formalizan alianza de colaboración

Gracias a la reciente firma de un convenio de colaboración, la  Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) llevarán a cabo, en el ámbito de sus respectivos objetivos institucionales y competencias, programas, proyectos y acciones de interés mutuo en materia de desarrollo económico, social y manejo sustentable de los recursos naturales.

El acuerdo fue formalizado en la casa de estudios sudcaliforniana, durante un acto protocolario que encabezaron el rector Dante Salgado González y el Presidente Nacional de CANACINTRA, José Castellanos Férez. Además, como testigo de honor estuvo el subsecretario general de gobierno, Omar Zavala Agúndez, en representación del gobernador del estado, Prof. Víctor Castro Cosío.

Entre los proyectos iniciales que se tienen contemplados, está el otorgamiento de becas a estudiantes para que se capaciten en el nuevo sistema de tecnologías de riego. Al mismo tiempo existe un compromiso para conformar y equipar un laboratorio de semilla de ostión en instalaciones de la UABCS

De acuerdo a lo expresado por las partes, esta alianza estratégica, al tiempo que fomenta una mayor vinculación entre el sector industrial y la educación superior en México, favorece a la competitividad y productividad, atendiendo aquellas necesidades de innovación, capacitación, solución de problemas y atracción del talento universitario.

Pero sobre todo, busca contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad, contemplando acciones concretas para abrir oportunidades más justas y equilibradas para la ciudadanía.

Así lo expresó el rector de la UABCS, al hacer uso de la voz, destacando la importancia de cerrar las brechas que ha producido un sistema económico que, lamentablemente, no voltea a ver a la población. 

En este sentido, destacó la labor que ha venido haciendo la clase empresarial mexicana, dando pasos muy relevantes en el tema de la responsabilidad social, filosofía que se empata de manera perfecta al trabajo que realizan las universidades públicas del país.

El Dr. Salgado González también se dio el tiempo de agradecer el acompañamiento del Gobierno del Estado, pues al fungir como testigo en un acuerdo que será de alto impacto social, habla del compromiso y sensibilidad que tiene por atender los temas más urgentes de la agenda pública.

En tanto, a juicio del Presidente de CANACINTRA, el que trabajen juntos la UABCS y la Cámara, con el gobierno estatal de aliado, permitirá atender distintas necesidades de la población y diseñar estrategias para potenciar estos alcances.

Al mismo tiempo, refirió que es imprescindible contar con profesionistas acordes a los perfiles que se buscan en el sector laboral, porque de no ser así, se les estaría condenando al desempleo o subempleo. 

De tal forma, Castellanos Férez, puso a disposición de la UABCS el apoyo de la Cámara y de sus socios para contribuir al desarrollo del talento que en este momento se está gestando, a fin de que en el futuro cercano puedan tener una ventaja competitiva y aportar al desarrollo del país.

Al brindar un mensaje de cierre, el subsecretario general de gobierno reconoció el interés de ambas partes por vincularse, pues existen muchos temas que deben ser atendidos con urgencia, sobre todo en el ámbito social, donde la comunidad empresarial y académica tienen mucho que aportar.

En este marco, mencionó que desde el gobierno del estado estarán muy pendientes del trabajo conjunto que se derive de este acuerdo, pues es una alianza de la cual se esperan resultados muy positivos. 

Cabe mencionar que, entre otras personalidades de CANACINTRA, estuvieron el presidente de la Delegación BCS y el Presidente del Sector Agroindustrial, B.M. Guillermo Vinatier Rojas e Ing. Esteban Chavoya Bravo, respectivamente. De igual forma, personal directivo y académico de la universidad, así como integrantes de la Asociación Civil de Tepejanos Unidos para atestiguar el acto. 

Los comentarios están cerrados.