UABCS y Comité de Sanidad Acuícola trabajan en convenio de colaboración

Personal de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y del Comité de Sanidad Acuícola estatal sostuvieron de manera reciente un encuentro donde acordaron trabajar en una ruta estratégica para actualizar modelos de producción, así como dar acompañamiento de certificación de instalaciones y capacitación para estudiantes referente a los campos productivo y de normatividad de competencias laborales.

La intención es plasmar estas acciones en un convenio donde se establezcan compromisos de cooperación interdisciplinaria, tanto de carácter académico como de investigación para generar un vínculo más estrecho entre la universidad y el sector acuícola y pesquero.

Al mismo tiempo, el Comité de Sanidad tiene amplio interés en que estudiantes de la UABCS lleven a cabo sus prácticas profesionales, servicio social o algún tipo de estancia en sus instalaciones para apoyar en procesos técnicos, administrativos o, incluso, en campo, donde se relacionarían directamente con las necesidades de los productores y sus problemáticas.

En este primer acercamiento participó el Dr. Gustavo Cruz Chávez, director de Vinculación, Relaciones Interinstitucionales e Internacionalización de la UABCS, acompañado del Mtro. Javier Arce Meza, responsable de la Unidad Académica Pichilingue.

Ambos expresaron que con la firma del convenio se abre una ventana muy amplia de oportunidad, sobre todo porque existen antecedentes muy positivos de esta relación. Por ejemplo, en 2018, gracias al apoyo del Comité de Sanidad Acuícola del Estado, la Unidad Pichilingue fue reconocida por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Sagarpa debido a su aplicación de buenas prácticas de producción acuícola en el cultivo de camarón.  

De manera particular, el Dr. Cruz Chávez habló de la parte académica, donde el alumnado universitario tendría la oportunidad de poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas, además de desarrollar temas que sirvan para fines de sus tesis.

Pero también mencionó la certificación de espacios, aludiendo que actualmente la Universidad cuenta con al menos 5 laboratorios susceptibles de obtener este distintivo, con lo que se ampliarían los servicios más allá de la docencia e investigación universitarias. 

En tanto, el gerente del Comité de Sanidad Acuícola de BCS, Ing. Guadalupe Leyva Miranda, planteó al equipo universitario la necesidad que tienen de fortalecer los diagnósticos en el caso de las muestras que hacen a las diversas unidades de producción. 

De allí que exista un interés por contar con el apoyo de más especialistas en acuacultura, que contribuyan desde la academia a la conformación de nuevas técnicas para dar soluciones más apropiadas a las necesidades del sector acuícola en el estado y al mejoramiento en la producción, subrayó.

 

 

Los comentarios están cerrados.