Un audio muestra el desinterés de AMLO por el Medio Ambiente

e Andrés Manuel López Obrador

Un audio filtrado en redes puso de manifiesto las contradicciones y disputas que existen al interior del Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de una dura crítica realizada por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, quien aseguró que el proyecto de la Cuarta Transformación (4T) que abandera el mandatario "no existe" y está lleno de "contradicciones".

"Efectivamente la 4T como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe. Por el contrario, este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y esto se expresa concretamente en luchas de poder al interior del gabinete, que yo lo he notado en varias líneas", señala Toledo en lo que parece ser una reunión a puerta cerrada.

En el audio, con una duración de casi seis minutos, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, nombrado por López Obrador en mayo de 2019, asegura que la agenda ambiental tampoco es prioridad del presidente.

"No estamos en un gobierno totalmente del lado nuestro. Adentro hay contradicciones muy fuertes (...) No debemos idealizar la 4T. El gobierno es un gobierno de contradicciones brutal y toda nuestra visión, que compartimos aquí todos nosotros, no está para nada en el resto del gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del presidente", denuncia Toledo.

A lo largo del audio, Toledo narra y describe una serie de casos concretos en los que se manifestarían estas contradicciones y disputas internas.

Agronegocios en beneficio de corporaciones

Una de las críticas más duras de Toledo es contra su compañero de gabinete, Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader).

"Está dirigida fundamentalmente a los agronegocios, está en contra de la agroecología, y tratan de imponer, digamos, toda la visión que ha imperado o que impera en el mundo con las grandes corporaciones", dice Toledo.

"Hace como dos meses el presidente convocó a una reunión de gabinete para impulsar un proyecto de ganadería de una compañía norteamericana que quería, afortunadamente no se logró, impulsar un proyecto de compra o renta de tierras ejidales en Campeche, en Tabasco. Miles de hectáreas para hacer un gran proyecto de producción lechera, en un modelo totalmente de agronegocio", critica.

Apoyo a cervecera y mineras

Toledo también comenta otros tres casos emblemáticos donde las presiones de sectores económicos estarían en contra del cuidado del medio ambiente.

Uno hace referencia a las gestiones que realiza la Secretaría de Gobernación para apoyar la instalación de la cervecera Constellation Brands en México, luego de que comunidades de la ciudad de Mexicali, Baja California, se opusieran al proyecto debido a las grandes cantidades de agua que requeriría la planta cervecera en una zona desértica que, a decir de los pobladores, se traduciría en un proceso de despojo del vital líquido.

En marzo de 2020, tras una consulta ciudadana, los pobladores de la región votaron en contra del proyecto, lo que provocó que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) denegara los permisos para la operación de la cervecera en Mexicali, que ya había invertido 1.400 millones de dólares en la nueva planta. 

Toledo también reprocha que la Secretaría de Economía haya impulsado al sector minero, y que incluso el mismo Alfonso Romo lo convocase a una reunión "con el dueño de Grupo México para tratar de convencerle de que fueran "más accesibles". 

 

Comparte