Un hecho la depuración policial en Los Cabos, ayer se dieron de baja 36 elementos: alcalde

El presidente municipal informó que los efectivos no acreditaron los exámenes de control y confianza por lo que en atención de los acuerdos en las mesas del Grupo de Coordinación de Seguridad de Baja California Sur y a los acuerdos también con la Secretaría de Gobernación, fueron dados de baja. Gendarmería Nacional apoyará en reforzamiento de la seguridad en Los Cabos a partir de enero.

 

Angel Mora Rojo

Cabo San Lucas.-El presidente municipal Arturo de la Rosa Escalante informó en exclusiva a TRIBUNA DE LOS CABOS que ayer fue notificada la baja a 36 elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal que no acreditaron los exámenes de control y confianza, por lo que enfatizó que la depuración policial en Los Cabos es un hecho, como ya se había iniciado desde el inicio de su administración; además informó que a partir de enero elementos de la Gendarmería Nacional apoyarán la seguridad en el municipio.

El Alcalde recordó que en las mesas del Grupo de Coordinación en Materia de Seguridad de Baja California Sur y en la pasada visita del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong se tomó el acuerdo de dar se baja a todo aquel elemento de las corporaciones de seguridad del estado que no acreditara los exámenes de control y confianza, como parte de las acciones para disminuir los hechos de violencia que se registran en la entidad.

En ese sentido, confirmó que ayer, a través de la Comisión de Honor y Justicia de la propia Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal 36 elementos fueron notificados de su baja por no haber acreditado dichas evaluaciones.

“Aquí es importante destacar que somos el único municipio en el estado que cuenta con una Comisión de Honor y Justicia de la Policía Municipal, por lo que los procedimientos de baja que realizamos están totalmente apegados a la ley”, subrayó el primer edil.

Sin embargo, De la Rosa Escalante hizo hincapié que la depuración policial en el municipio es un hecho desde el inicio de su administración.

“Cuando iniciamos esta administración fijé un compromiso de que la seguridad sería prioridad en nuestra agenda, pero para poder cumplir este compromiso tenemos muy claro que necesitamos una policía confiable, por ello desde el principio se instruyó a la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal evaluar a todos los elementos, para que en las filas de la corporación haya elementos verdaderamente comprometidos con salvaguardar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos”.

“De esta manera estamos cumpliendo ese compromiso, la depuración que hemos realizado desde el inicio de la administración es uno de los pasos más importantes para tener la policía que Los Cabos como destino Premium y sobre todo, los ciudadanos que la habitamos, merecemos”.

Por otro lado, el alcalde informó que gracias a gestiones realizadas ante el Gobierno Federal, con el ánimo que con la baja de los elementos que reprobaron los exámenes de control y confianza, no se disminuya la presencia policial en el municipio; en breve, a mediados de enero se contará con un contingente de elementos de la Gendarmería Nacional.