Un reto mantener las certificaciones “Blue Flag”: Empresarios

Blue Flag” es un distintivo que indica que una playa de cualquier destino está certificado como un espacio libre de desechos sólidos; además de que cuenta con toda la infraestructura necesaria para que sus bañistas puedan disfrutar sin problema alguno de este espacio. 

Los Cabos cuenta con 192 kilómetros de litoral, dónde se cuenta con 22 playas certificadas; de ellas 12 se encuentran ubicadas en la playa “El Médano”. En la última revisión por parte de “Blue Flag”,  el destino turístico pasó de “panzazo”; lo cual tuvo un impacto en los empresarios de la zona quienes implementarán nuevas estrategias para mantener la playa en óptimas condiciones y, con ello, evitar que se pierda tan importante distintivo, detalló el presidente de la Asociación de Empresarios de la Playa El Médano. 

“Para que precisamente la próxima revisión, nosotros estemos mostrando el trabajo que se hace día con día. Aquí lo importante no es que la playa esté certificada, eso ya lo logramos en su momento: el tema que nos embarga en este momento es mantener una certificación trabajando,  no porque viene una supervisión o fiscalización, si no porque tenemos que honrar la confianza que se nos deposita en todos nosotros. Es por ello que todos los representantes de hoteles, restaurantes que estuvieron con nosotros en esta reunión tan interesante; estuvimos unificando criterios y mejores prácticas.  

La Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), anunció que durante la temporada de spring break se había triplicado el volumen de residuos en la playa El Médano; por este motivo, los empresarios replantearon todas las estrategias de limpieza, y comenzarán por limpiar el frente de sus hoteles y restaurantes; buscando no dejarle todo el trabajo a la autoridad que se encuentra limitada de personal y herramientas para poder trabajar, explicó el representante de los empresarios en el Médano, Leonardo Perlie.

“Con una afluencia tan importante, se ha convertido en todo un reto. Entonces cada quien es responsable de limpiar el frente de la playa, y por supuesto que si alguien necesita el apoyo, estamos trabajando en forma conjunta. Estamos revisando; la autoridad es la que está prestando el servicio de forma puntual y generalizada. Haciendo énfasis aquellas áreas del frente de playa que necesitan más apoyo. Vamos a revisar incluso las herramientas que se están utilizando para la limpieza.” 

Los empresarios detallaron que se está buscando trabajar en conjunto con la autoridad, por lo que durante estos días se montará un operativo especial para mantener en óptimas condiciones la playa. Contar con un distintivo Blue Flag compromete más a los hoteles y restaurantes a mantener la limpieza de este espacio.  

“Se están iniciando algunos recorridos con las autoridades, estamos haciendo una revisión progresiva del litoral, por lo menos en la parte del Médano como primer etapa, para empezar a monitorear cómo lo estamos haciendo de manera inmediata. Esta labor es de todos los días como lo comento. Es continuar manteniendo la certificación que se mantuvo hace años.” 

Perlie Isea concluyó recordando que los ciudadanos también deben ser partícipes en las acciones de preservación de las playas, ya que las bellezas naturales del destino son nuestros principales atractivos turísticos, y una de las principales razones por las que nos visitan los turistas.

 

Los comentarios están cerrados.