Urge coordinación de autoridades para regular playa El Médano

Víctor Torres, director de Zona Federal Marítimo Terrestre en el Municipio de Los Cabos, dio a conocer que esta dependencia tiene una radiografía de lo que ocurre en El Médano, esto debido a los constantes reportes que reciben en cuanto a la falta de accesos a la playa y que están tapados por los concesionarios de la zona, así como de la infinidad de actividades comerciales que se realizan sin freno alguno, asegurando la imperante necesidad de crear una mesa de trabajo con autoridades en sus tres órdenes de gobierno para regular la zona emblemática de Cabo San Lucas.

Explicó que de la denuncia expuesta en CPS Noticias en cuanto a la falta de accesos a la playa El Médano, dijo que personal de la dependencia no encontró ningún impedimento para ingresar al lugar, tal vez porque cesionarios se alertaron ante la inconformidad pública por parte de los seguidores de este medio informativo.

Te puede interesar: Denuncian no hay acceso a las playas en zona turística de El Médano

“Daremos seguimiento al tema y tratar de reunirnos con los concesionarios de El Médano, además de buscar a las demás autoridades, debido a que la Zofemat es el primer respondiente en ese sentido y en el que desafortunadamente carece de facultades legales para llevar a cabo acciones que nos gustaría aplicar para poner orden”.

Añadió que lo único que pueden hacer como Zofemat además de cumplir con sus funciones para las que fue creada la dependencia, es la de reportar alguna anomalía ante las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y demás autoridad municipal competente como Seguridad Pública, Inspección Fiscal o Protección Civil.

Denuncian que en zona turística de El Médano no hay acceso a las playa
El Médano

“En todo momento nos damos cuenta de la problemática que sufrimos en la zona, hay un convenio de colaboración entre la Federación, Estado, Municipios y las reglas de operación del Comité Técnico de Zofemat, es que no tienen la facultad para accionar solo para reportar y vigilar, lo relacionado a los accesos a playa le compete a Semarnat y Profepa, mientras que lo relacionado a las actividades económicas compete a Inspección Fiscal”.

Recalcó que Zofemat reportará cualquier anomalía registrada no sólo en el Médano sino en cualquier playa de Los Cabos, reconoció que Zofemat tiene una radiografía de lo que ocurre en el lugar y sí hay un descontrol en El Médano.

“Hay un descontrol con relación a los vendedores ambulantes y sin embargo Zofemat no puede actuar, como tampoco en el asunto de las concesiones y accesos a playa, es necesario crear una coordinación entre autoridades involucradas para controlar y regular la zona, coordinación que buscará esta nueva administración municipal, estamos en la tarea de tener esos acercamientos con Profepa, Semarnat, así como Protección Civil y demás instancias municipales”.

Añadió que lo pertinente es crear una mesa de trabajo, para que se atiendan los reportes, aunque de poco va a servir que Zofemat haga el reporte, sí la autoridad competente no va a llevar a cabo sus diligencias, como en el caso de Profepa que no cuenta con el personal suficiente para atender tantas denuncias.

“Es un reto muy grande y complicado, por lo que se tienen que sentar las bases y dejar un precedente en el trabajo para que quede a las próximas administraciones y logren los avances en el ordenamiento de la playa”.

En cuanto el reducido acceso a playa que dejó uno de los concesionarios de El Médano y en el que difícilmente se puede pasar, dijo que ese es un tema que le compete a la Semarnat, sin embargo, dijo que en este tema no hubo un seguimiento a este caso, debido a que no se respetaron los Reglamentos de Planeación y Desarrollo Urbano de Los Cabos, instancia que debió cuidar el acceso, ya que anteriormente tenía dimensiones más grandes a lo que hoy tiene.

“No se atendió debidamente, se pudo llegar a un acuerdo para que este acceso se mantuviera como estaba, como Zofemat defenderemos este tipo de cuestiones, ya que es la queja recurrente de la ciudadanía, por lo que es necesario el trabajo coordinado de las autoridades”.

Los comentarios están cerrados.