Urge estación de bomberos en Santiago

Tras el voraz incendio que se registró el viernes pasado en el palmar de la delegación de Santiago, Oscar Manríquez, delegado municipal declaró en entrevista exclusiva para CPS Noticias sobre la urgente necesidad de una estación de bomberos en la delegación, donde mencionó que la estación más cercana, se encuentra en Buena Vista, a 20 minutos de distancia; más el tiempo que toma si la unidad viene cargada de agua, tiempo que juega un valor importante en el cual las llamas pueden consumir una gran dimensión territorial al no combatirse a tiempo, como ocurrió el pasado viernes. 

Además, hace falta que brigadas de CONAFOR (Comisión Nacional Forestal) favorezcan e impulsen actividades que permitan la protección, conservación y restauración en materia forestal o ecosistemas naturales como lo es la zona del Palmar de dicha comunidad, para la creación de planes o programas para un desarrollo forestal sustentable evitando tragedias como la ocurrida.

Oscar Manríquez, delegado de la comunidad de Santiago mencionó la necesidad de que esa zona regional cuente con su propia delegación de bomberos, además de los daños del siniestro, a lo que dijo:

“La estación de bomberos tenía que estar aquí en Santiago, porque siempre tenemos la situación de riesgo del Palmar. El día viernes y sábado se afectaron alrededor de 35 hectáreas, estamos hablando de un poco más del 70%de la afectación.”

Así mismo agregó que se implementarán programas que ayuden a prevenir estas eventualidades, haciendo énfasis a que por primera vez en la historia de la comunidad de Santiago un incendio alcanzó tantas viviendas y hectáreas del palmar.

“Estuvieron presentes los de CONAFOR, ellos con su equipo, con su brigada estuvieron apoyando en un área de aquí de las huertas. Tenemos ahora si hacer un plan o programa para prevenir este tipo de accidentes aquí en Santiago.

Es importante que la ciudadanía acate medidas preventivas para evitar incendios como el que acaba de registrarse, siendo gris que además al vivir en una zona con un clima semidesértico, la condición del viento y el factor humano puede en su conjunto desencadenar incendios forestales, dañando no solo personas y bienes, también la flora y la fauna, que es algo que caracteriza a la entidad y que se debe cuidar y preservar de daños por incendios.

 

Los comentarios están cerrados.