Expertos ambientales consideran urgente implementar la separación de basura

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C.(CEMDA) es una organización no gubernamental, apolítica y sin fines de lucro que desde hace 28 años trabaja para la defensa del medio ambiente y los recursos naturales.

En Baja California Sur en los últimos años han monitoreado la generación de residuos y han advertido a las autoridades los efectos de la mala organización con las cuales se vierten los residuos en la ciudad.

Preocupados por esta situación, han pedido a las autoridades implementar acciones como la separación de residuos orgánicos e inorgánicos y compactar la basura como una solución a corto plazo y de urgencia para La Paz.

Te puede interesar: Se registra incendio en relleno sanitario de La Paz

En este sentido el Director Regional del Centro Mexicano de Derecho Ambiental Oficina Noroeste, Mario Sánchez, mencionó que se debe redoblar los esfuerzos para poner en operación la máquina separadora de basura automática que actualmente se encuentra en el conocido basurero de la ciudad

“Cada nuevo proyecto que ingresa, tiene impacto indirecto el verter más residuos al vertedero y eso lo hace un círculo vicioso, las autoridades deben aplicarse al cumplimiento de la norma desplastifícate. El tema es bajarle al nivel de residuos y se han implementado programas para la separación de basura, porque otro de los temas es que se junta basura de todos los tipos” expresó.

La compactación de basura es una forma útil de reducir el volumen de sus residuos y su impacto al medio ambiente, un método adecuado el cual favorece la gestión de desechos.

Tenemos entendido de que esta compactos tiene su historia desde la entrega en falso, hasta donde entiendo está funcionando una de ellas, como único equipo pero habría que ver su historia el tema es que si ya cuenta, hay que ver si se necesitan más. Y replicar los esfuerzos a todos los centros de acopio de basura.

En una de las anteriores administraciones municipales de La Paz, con un costo de 52 millones de pesos fue instalada una planta compactadora de residuos sólidos del relleno sanitario presentada como una solución para la contaminación en el municipio sin embargo no fue así.

En el 2020 autoridades destacaron que la planta separadora de basura no ha sido firmada de recibida bajo el argumento que el proyecto cuenta con un sin fin de irregularidades.

En este sentido y preocupados por mejorar la calidad de vedad del municipio y frenar la contaminación, Mario Sánchez comentó:

“Si no contamos con el esfuerzo para la compactación o normativas hay otras solucione, como puntos intermedios de recolección es complejo sin una fuerte inversión para que no tengan que abrirse tiraderos en todos lado además del tema de la separación, capitalización y en su caso venga, se habla mucho sobre reciclaje pero no hay la infraestructura suficiente para lograrlo en la entidad”, finalizó.

El relleno sanitario en La Paz, recibe un aproximado de 450 toneladas de basura por día.

Sin embargo, los expertos en el tema ambiental afirman que las autoridades deben aplicar con urgencia un plan integral, no solamente aumentar el número de camiones recolectores en la ciudad, sino el vertedero que en este caso sería el destino final de los desechos.

Aunado a esto, exigen a las autoridades se cumpla con las normativa y el círculo de necesidades adicionales como las carencias con las que cuenta el cuerpo de bomberos para solucionar estos siniestros como el pasado incendio en el relleno sanitario.

 

Los comentarios están cerrados.