Urge reformar Reglamento de Construcción Estatal para BCS

obra en construcción

En referencia a la declaración de Juan Carbajal, Comandante de Bomberos, de que tras “Odile” se siguen cometiendo los mismos errores de construcción.

El Arquitecto José Luis Cortés González, integrante del Colegio de Arquitecto de Los Cabos, señaló que efectivamente, es necesario reformar el Reglamento de Construcción Estatal. 

Manifestó que el Colegio de Arquitectos ha vivido una lucha de más 7 años para que esto sea posible, por lo que tuvieron que acudir al Gobierno del Estado en la ciudad de la Paz y a la fecha ya están integrados en la comisión del reglamento en donde se están adicionando normas constructivas que se apeguen a la seguridad ciudadana. 

“Desafortunadamente los materiales que se utilizan pueden ser funcionales, lo que sucede es que a veces, los constructores bajan sus normas de seguridad y es por ello que el material falla” señaló. 

Razón por la que Odile fue tan destructivo, pues explicó, existe una norma para poder instalar ventanas, misma que no fue respetada por lo que los vientos desprendieron en su totalidad los marcos y con ello el aire tenía acceso libre para destruir todo a su paso. 

“Es la primera vez que la sección hotelera, que es el primer frente que tenemos, ha salido tan devastada, más del 50% de los hoteles sufrieron daños mayores, es la primera ocasión que un huracán los desbasta tanto. 

Primero porque es el primero frente pero también porque muchas de sus instalaciones no estaban apegadas a la norma de instalación, no de materiales, puesto que los vidrios permanecieron ahí, lo que falló fue las fijaciones, otros fueron las estructuras”, reiteró 

Destacó que, en la actualidad, el nuevo reglamento está marcando que se apliquen las normas nacionales para las instalaciones y para la construcción de determinados elementos, esto sin dejar de lado el Atlas de Riesgo Municipal el cual pocas personas conocen y que especifica las zonas en donde están los arroyos, las zonas que son conflictivas, así como las que son de riesgo, e inundación.

Así mismo explicó que existe un factor que la mayoría desconoce y es la marea de tormenta la cual, es la causante de muchas inundaciones, pues es esta, la que hace una obstrucción en el arroyo creando una pared de agua que hace que el nivel del arroyo crezca y de desborde y en nuestro municipio son muchas las zonas afectadas por dicha marea de tormenta.

Por ello, dijo el atlas de riesgo debe ser un instrumento tanto para Protección Civil como para Desarrollo Urbano al momento de decidir si una licencia puedo o no ser otorgada.

Declaró a su vez que a partir de Odile, IMPLAN en conjunto con Protección Civil creó otro instrumento el cual indica el qué hacer antes, durante y después de un evento meteorológico como fue Odile ,mismo que estipulan todas las necesidades que se deben de tener en sesiones de seguridad 

Asimismo en cuestiones de educación y de comunicación, la cual falló en dicho suceso pues todos olvidaron los radios civiles que pudieron facilitar los problemas de información entre dependencias, y con ello activar más rápido a Los Cabos, acciones sencillas que marcan el bienestar para la sociedad.

Finalmente reiteró que Los Cabos por muchos años se mantuvo en 0 mortandad durante los fenómenos, pues las que se habían registrado eran antes o después por negligencia ciudadana, pero Lidia vino a registrar los primeros casos en el durante. 

Dejó en claro el conocimiento y cultura de la gente de lo que tiene que hacer durante el suceso, pero también la enorme necesidad de cultivar la prevención y el seguimiento de indicaciones para cuando arroyos ya están corriendo y no cruzarlos.

Comparte