Urge regresen Fonden para atender el siniestro de Santiago

El incendio en el palmar de Santiago puso en evidencia la falta de políticas públicas para atender de forma correcta los desastres naturales y las emergencias que afectan a las comunidades. De acuerdo con la senadora Guadalupe Saldaña, todo solo son palabras sueltas y no existe relamente soluciones a los problemas

El siniestro registrado el pasado fin de semana en la delegación municipal de Santiago, dejó al descubierto muchos temas sobre la necesidad de contar con programas y políticas públicas para poder atender correctamente los siniestros; sobre todo los desastres naturales que llegan afectar a los municipios. 

Esta situación generó preocupación en diversos sectores de la población, principalmente del Senado de la República, quien por medio de legisladora Guadalupe Saldaña Cisneros del Partido Acción Nacional (PAN), se pronunció a favor de que se garanticen los recursos para poder afrontar de forma correcta este tipo de siniestros; ya que desde la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), no existe un programa que tenga reglas claras de operación  para poder atender este tipo de incidentes.  

“Necesitamos generar política pública sería que garantice recursos para poder afrontar este tipo de siniestros, y efectivamente yo el día de ayer presenté en el Senado de la República, un exhorto al gobierno federal para poder revisar como va quedar este tipo de siniestros cuando no se tiene un recurso específico con reglas de operación claras, o un programa con reglas de operación claras para atender este tipo de situaciones.”    

Otras de las dependencias que quedaron seriamente afectadas tras el recorte de recursos por parte de la federación, fue la Promotoría de Desarrollo Forestal (Pronafor) , que a decir de la senadora, es necesario que estas dependencias cuentan con un presupuesto establecido para poder hacer frente de manera correcta los incendios forestales que se lleguen a registrar en la entidad. 

“Pido que los recursos de Conafor se respeten, no tenemos ahorita. No hay un recurso que te pueda decir que garantice que este tipo de siniestros se pueden prevenir porque han sido castigadas estas dependencias con recortes muy importantes en este famoso plan de austeridad.”     

Referente a las declaraciones de la senadora Lucia Trasviña sobre buscar recurso para el apoyo de Santiago por medio de los bienes incautados al crimen organizado, Guadalupe Saldaña -dijo- “Que son palabras sueltas de buenas intenciones, de improvisaciones”, por lo que pidió que esta situación se debe atender de forma responsable. 

Si la senadora dice que de los bienes incautados va jalar apoyo, pues son buenas intenciones. Porque hoy sabemos que hay recurso ahí, igual en el instituto este Para Devolver al Pueblo lo Robado. Que también ha sido un instituto denunciado por los desfalcos mismos que ellos armaron, precisamente porque no tienen ninguna regla clara. Me parece que son palabras sueltas de buenas intenciones, de improvisación.      

Para finalizar, la senadora comentó que también es necesario mejorar las condiciones de todos los cuerpos de emergencia del estado, principalmente de los Departamentos de Bomberos que son los principales encargados en atender este tipo de emergencias.

Los comentarios están cerrados.