Urge retomar la Ley Desplastifícate: Canirac

Restauranteros piden que se vigile la aplicación de la Ley Desplastifícate

La presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Lorena Hinojosa Oliva, declaró que es urgente que las autoridades municipales retomen la Ley Desplastifícate. Aseguró que hasta el momento no han recibido nuevas indicaciones respecto a la aplicación de esta ley.

“Hay que retomarlo. Ya está pasando esta época de pandemia en la que se tuvo un compás de espera porque mucho se utilizaba la comida para llevar. Entonces tenemos que retomarlo y ojalá que la autoridad se aplique al respecto”, enfatizó.

Hinojosa Oliva reconoció que hay comercios que recurren a las bolsas de plástico y a los desechables de unicel. Sin embargo, mencionó que esto es algo que ocurre en el sector informal:

“Nosotros, el sector formal, hemos continuado con el uso exclusivamente de biodegradables o compostables. Más se da el uso del plástico en el comercio informal”, especificó.

Para los establecimientos, el uso de desechables biodegradables o compostables significa un incremento en sus gastos. En este sentido, la presidenta de la Canirac expresó que el costo económico no se compara con el costo ambiental de no utilizar estas opciones y recurrir al unicel:

“Por supuesto que hay un abismo de diferencia entre los costos. Un producto de compostable es muy caro comparativamente con un producto de plástico, pero tenemos que privilegiar la importancia de mantener sin plásticos a Baja California Sur, por lo que ya sabemos”, puntualizó.

Por último, recordó que la mayoría de los plásticos de un solo uso terminan en las playas. Por ello, enfatizó que debemos mantener las bellezas naturales del estado para las próximas generaciones, pues una de las principales actividades económicas de Baja California Sur es el turismo.

 

Los comentarios están cerrados.