Urge que en Los Cabos se retome la vacunación básica

Se dejó de lado la aplicación de vacunas del esquema básico.

María de Los Ángeles Beltrán, líder médica de vacunas Pfizer México, en exclusiva para CPS Noticias, urgió a que se retome la aplicación del esquema de vacunación básica en niños, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF poco más de 23 millones no han recibido sus vacunas, lo que puede originar que enfermedades que se tenían en completo control vuelvan a surgir.

“A raíz de todo este tema que hemos venido arrastrando y padeciendo obviamente pues bueno han caído importantemente los esquemas de vacunación, sabemos que las vacunas han ayudado muchísimo en los últimos 30 años, la mortalidad infantil ha disminuido importantemente y esto es gracias a estos programas”, comentó.

María de Los Ángeles Beltrán menciona que está más que comprobado que un brote en cualquier parte del mundo es una amenaza para todo el mundo, de ahí la necesidad de que los padres retomen el esquema de vacunación pues está probado que son la mejor herramienta para cuidar la salud y el bienestar en todo el mundo.

“Actualmente sabemos que la inmunización evitan de 2 a 3 millones de muertes a nivel global, pero que ha sucedido actualmente, que hoy en día, por este tema de la pandemia, del confinamiento esto se perdió, desafortunadamente ya no acudimos, o no llevamos los papás a vacunar a nuestros pequeñitos, los adultos ya no nos vacunamos, y que ha pasado, que bueno se han perdido muchas oportunidades de vacunación, hoy sabemos que hay muchos niños que no tienen ni siquiera una dosis de cualquier vacuna”, resaltó.

Alertó que es esencial que los niños completen sus esquemas básicos, de lo contrario y con el regreso por completo de la movilidad, el trabajo que se ha hecho por años se irá a la basura pues enfermedades que se pueden evitar con la vacunación tales como neumococo, rubiola y sarampión, pueden volver a surgir.

“Entonces un llamado muy importante a la población, a los papás, a que lleven a vacunar a los niños, sabemos que muchos de ellos tienen rezago de vacunas, pero es bien importante que se asesoren con su médico que acudan a su centro de salud para que les hagan un esquema de cacho o un esquema a la medida, es decir, de acuerdo a su edad, de acuerdo a las vacunas que tienen o a las que no tienen, se les hace un programa, se les hace un esquema de cuáles son las vacunas prioritarias que si se deberían estar aplicando ya”, enfatizó.

Destacó que el retroceso en la vacunación convencional según datos publicados por la OMS y la UNICEF es de alrededor de 23 millones de niños, sin embargo, es vital iniciar de nuevo pues son medidas de salud pública que dan resultado a corto, mediano y largo plazo.

En este sentido, señaló que sin duda el que los adultos contaran con esquemas completos de vacunación hizo la diferencia contra la pandemia por Covid-19 pues hay enfermedades como el neumococo y la influenza que están relacionados con el SarsCov-2.

“Las vacunas están disponibles, están esperándolos, obviamente siguiendo las medidas adecuadas, pueden acudir a su centro de salud a recibirlas y si bien la pandemia no acabado, sin embargo, no podemos dejar de lado las otras vacunas”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.