Urge sancionar a quienes infringen Plan de Desarrollo Urbano

Ussiel García, director general del Instituto Municipal de Planeación (Implan) en el Municipio de Los Cabos, dio a conocer que en la entidad se requiere de un Tribunal de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para de esta manera hacer valer el Plan de Desarrollo Urbano y el Plan de Ordenamiento Ecológico de Los Cabos, ya que no hay quien aplique las sanciones ni la observancia al cumplimiento a estos instrumentos de planeación urbana, es por eso que algunos desarrolladores abusan al construir por encima de toda norma dispuesta oficialmente.

Indicó que se saben de construcciones que no cumplen con el Plan de Desarrollo Urbano en el municipio de Los Cabos, es decir violentan esta herramienta de planeación urbana dispuesta por la autoridad, como el caso de Colinas de Cabo Baja y Jacarandas, en el que desarrolladores construyen niveles de más cuando hay disposiciones que lo impiden.

Detalló que en teoría, los instrumentos de planeación existentes en el Municipio como el Plan de Desarrollo Urbano y el Programa de Ordenamiento Ecológico de Los Cabos al estar publicados de manera oficial son de obligatoriedad pública, es decir, más allá de que las autoridades estén vigilando el que estas disposiciones se cumplan, también debe haber un cumplimiento obligatorio por parte de la ciudadanía.

“De alguna manera se adolece y no sólo en Los Cabos sino en todo México, de sanciones y de la observancia al cumplimiento de dichos instrumentos, ninguna municipalidad tiene desplegado estar supervisando y monitoreando el cumplimiento a los establecido en cada construcción”.

Puntualizó que esa parte de la sanción ante violaciones en programas o planes municipales es una parte que debe analizarse más y reglamentarse, debido a que está poco trabajada, inclusive desde la legislación federal.

“Por ejemplo la Ley Federal de Asentamientos Humanos marca disposiciones de tipo anti cumplimientos, así como la no observancia a los planes de desarrollo urbano, por lo que son temas que deben de instrumentarse y saber cuáles son las medidas de sanción, ya que no las hay, es decir, deben especificarse claramente, sobre todo cuando se está observando de manera directa”.

Recalcó que, en otros estados del país, mismos que son muy pocos han creado las Procuradurías de Ordenamiento Territorial y del Medio Ambiente, figura de procuración de justicias que hacen falta en Baja California Sur y que son muy efectivas.

“Falta la procuración de justicia, actualmente existe la parte ejecutiva que establece los usos, mismos que la regula, pero falta la parte relacionada a la aplicación de la normatividad y de los elementos jurídicos vigentes, esa otra pata de la mesa es la que se necesita en la entidad y que debe consolidarse”.

Indicó que no sólo se abordarían los temas de construcciones en el ámbito urbano sino también la parte del medio ambiente.

“En la entidad debe considerarse este punto y que funcionaria muy bien, podría ser una figura tanto en La Paz como en Los Cabos, debido a que algunas construcciones violentan el Plan de Desarrollo Urbano”.

Los comentarios están cerrados.