Urge seguir trabajando en pro de la comunidad LGBTTTI

En entrevista para CPS Noticias, Sasha Ceseña Guillins, directora del Colectivo Trans BCS, urgió la necesidad de seguir trabando en pro de la comunidad LGBTTTI, tanto a nivel municipal como en el Congreso del Estado.

Como antecedente expuso que en la pasada legislación la comunidad tuvo muchos beneficios en cuanto a la diversidad, pues de inicio se obtuvieron tres leyes de suma importancia que son Matrimonio Igualitario, Ley de Identidad y la Ley Contra las Ecosig, mismas que son de vanguardia a nivel nacional y por lo que pasada BCS quedó como referente a nivel nacional en cuanto a derechos para la diversidad.

Derivado de ello, muchos colectivos de otros estados se han acercado al de Los Cabos para ser asesorados y poder replicarlo en sus destinos.
Ante ello y considerando que cuentan con una representante en el Congreso del Estado, creyeron que sería lo mismo que con Salma Luévano quien es la primera mujer trans es ser diputada federal y quien entró con el estandarte de la diversidad.

Expuso que pensó que Mapi Moreno retomaría la última iniciativa de Mercedes Maciel, que es la creación de un Instituto para la Diversidad esto en base a la Ley LGBT que se aprobó hace poco en la Ciudad de México; sin embargo, no ha sido así.

“Se pasó a que se dictaminara, pero pues obviamente al entrar dijeron, espérenos tantito y pidieron una prórroga de unos meses y es hora que no se ha tocado el tema, creo que ahí, esa comisión pues ya lo dejó de lado, creemos que ya nos mandaron a la congeladora, así nos hicieron varias veces con Matrimonio Igualitario, pero pues ahí estamos al pendiente de cualquier cosa que suceda”, manifestó.

Señaló que el acercamiento con Mapi Moreno lo tuvieron desde los tiempos de campaña, en donde se establecieron compromisos para trabajar en pro de la diversidad, por lo que le hicieron entrega de una agenda.

“Ahora que entraron Mapi Moreno tuvo reunión con la diversidad, pero en La Paz con los colectivos que hay allá, por nuestra parte, se había tratado de hacer contacto con respuesta nula hasta hace una semana que se comunicó directamente conmigo, precisamente para ver esos temas que habían quedado pendientes, sobre todo algo que le preocupa a ella y es algo que ya lo hablamos también con el gobernador Víctor Castro que es la representación de la comunidad trans dentro de las administraciones”, aseveró.

Señaló que si bien hay representación de personas homosexuales, lesbianas y bisexuales sigue haciendo falta la trans de ambos géneros y es necesario para darle visibilidad, pues gran parte del problema de las mujeres trans es poder tener un trabajo digno.

Ante ello advirtió que en Los Cabos es urgente la creación o bien de un Instituto de la Diversidad o una Dirección Municipal, puesto que en La Paz ya está una dirección para que así la comunidad tenga un espacio en donde acercarse para solucionar sus problemas.

Finalmente llamó a las autoridades a trabajar el tema de fondo, que se cuente con personal que tengan conocimiento de causa para que aporten al tema de la diversidad y así de verdad, se note que hay un gobierno de izquierda en Los Cabos, pues a nivel nacional se ha trabajado mucho por la diversidad.

Los comentarios están cerrados.