Urge separar la basura ante colapso de rellenos sanitarios

Leonel Leyva Luna, director general de Servicios Públicos compartió con CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos, que es necesario que la población desde ya, empiece a separar su basura para con ello mejorar el funcionamiento de los tiraderos municipales.

Leyva Lucas destacó que su dependencia a través de la coordinación ambiental comenzó a implementar un programa de concientización con el fin de que la población entienda lo importante que es separar la basura, pero también que conozcan sobre la segunda vida de algunos residuos como el PET o el vidrio, por mencionar algunos.

Rellenos sanitarios en San José del Cabo

No obstante, el director expuso que el municipio quiere implementar nuevas herramientas, así como equipo que permita mecanizar la recolección, es decir, contar con unidades que por sí solas recolectan los contenedores, labor que se complica en el municipio, pues las calles son muy angostas o siempre están repletas de autos.

Expuso que este proyecto es muy ambicioso ya que requiere de un ordenamiento y de una fuerte inversión. Es importante que la población adquiera el buen hábito de separar la basura.

Rellenos sanitarios en San José del Cabo

“Si eso hiciéramos ayudaríamos en mucho por que llega a su destino final, que son los rellenos sanitarios y ahí hay personal que se dedica a la pepena y separación de materiales, mismo que aprovechan ellos para llevar un sustento a su casa. Una bolsa que lleve pets ya no batallan en andar esculcando porque ya la bolsa está ahí”, mencionó.

Reiteró que, a 9 meses de trabajo, los rellenos sanitarios de Palo Escopeta y Migriño ya tienen las trincheras organizadas y divididas conforme a residuos sólidos urbanos, llantas, cacharros, así como residuos de pescadería o animales muertos, lo que permite que la separación de basura empiece a ser una realidad en el destino. 

Rellenos sanitarios en San José del Cabo

“Nosotros tenemos todas las áreas destinadas ya donde recibir el tipo de material que se genera. Se ha estado trabajando en el tema de concientizar, llevar los talleres, a las colonias o en los puntos que ya están destinados para recibir material tóxico”, enfatizó.

El director Leyva Luna para concluir, destacó que por el momento están trabajando en la estrategia a implementar para que Los Cabos de una vez por todas se separe la basura.

Cabe recordar que a la fecha Los Cabos cuenta con 2 rellenos sanitarios que son el de Palo Escopeta y de Candelaria, así como 6 sitios de disposición final o tiraderos de cielo abierto que se encuentran en Cabo del Este; sin embargo, están sobrepasados pues al día generan 400 toneladas de basura sin dejar de lado que los rellenos sanitarios que desde hace años, están más allá de su vida útil.

Los comentarios están cerrados.