"Urge un Plan Hídrico para Baja California Sur": Milena Quiroga

Plan Hídrico

Foto: Rossy Díaz

La diputada Milena Quiroga, declaró que es fundamental desarrollar un plan hídrico estatal que proteja a las comunidades cercanas a los arroyos, pero que permita también la retención del agua pluvial y la recarga de los mantos freáticos.

Esto en el marco de las inundaciones que cobraron vidas en Tabasco y que se presentan en otros estados de la República como Quintana Roo, Chiapas y Veracruz, tal como ha sucedido recientemente en otros países de Centroamérica y que manifiestan las consecuencias del cambio climático, debido a la quema de combustibles fósiles y los gases de efecto invernadero acumulados drásticamente en la atmósfera. 

Por ello, dijo, es importante poner en el centro de las políticas públicas, la preservación de vidas y evitar tragedias por condiciones climáticas, como se presentó en el pasado en BCS, con el impacto del huracán “Lisa”. Es importante entonces no ser negligentes y tomar medidas de prevención como de retención, para afrontar también las sequías y la escasez de agua. 

Dijo que el plan hídrico, del cual lamentablemente carece la entidad, no solo deberá permitir proteger a las comunidades ubicadas junto a los arroyos, que eventualmente se han visto afectadas con las lluvias, también deberá tomar en cuenta obras que colaboren con la recarga de los mantos freáticos, con una vigencia de al menos 25 años.

Comparte