Urgente más hospitales de tercer nivel en BCS

El vicepresidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur, José Efraín Torres Valdos, comentó que es necesario que Los Cabos cuente con un hospital de tercer nivel ante la gran demanda que existe en servicios de salud

Durante la tercera ola de contagios por Covid-19 dejó al descubierto la necesidad de contar con más servicios de salud para la atención de la ciudadanía del municipio de Los Cabos. Ante este tema, el vicepresidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur, José Efraín Torres Valdos, comentó que si bien la ciudad cuenta con mucha población flotante, la demanda de servicios de salud cada día va en aumento.

En ese mismo sentido señaló que el tema de salud representa un nicho de mercado interesante a nivel mundial, ya que datos del la Secretaría de Salud, Secretaría de Turismo (Sectur) y el Banco de México (Banxico), nuestro país es el segundo destino de turismo de salud a nivel mundial, esto es derivado de que los servicios que se ofrecen son hasta un 85% más baratos que en otras países; atrayendo principalmente a ciudadanos estadounidenses que dejan de manera anual una derrama aproximada a los 22 mil 500 millones de dólares  

“Siempre es recomendable tener un hospital de tercer nivel, porque considerando que Los Cabos tiene una población fija o también una población flotante importante. Entonces cuando existe necesidad de atender no solo a los que viven aquí, si no para el turismo que es gente que lo necesita, siempre es recomendable”.

De acuerdo con el Colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur, Los Cabos ya cumple con las condiciones para poder contar con un hospital de tercer nivel, el debe contar con especialidades como pediatría, ginecología y cirugía general; las cuales cuentan son las que cuentan con una mayor demanda en el municipio. Hasta el momento el estado sólo cuenta con un hospital de tercer nivel, el cual se encuentra en la ciudad capital. 

“México somos un lugar de turismo Médico, los estadounidense y las personas de otros países; incluso hasta los australianos vienen a atenderse con nosotros ¿Por qué? Porque somos de alto nivel, de gran calidad derivado que en su país es de alto costo. Es recomendable si lo es, las instituciones conocen la cantidad de personas que habitan en un lugar, sobre todo si es necesario un hospital de tercer nivel. En La Paz tenemos el hospital Salvatierra que cubre especialidades del tercer nivel”.

A pesar de que hace un par de días el Congreso del Estado había mencionado que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), planteaba la posibilidad de construir un hospital de tercer nivel, de momento no se cuenta con un proyecto real que logre atender las necesidades de salud que ya reclama la comunidad cabeña.

Los comentarios están cerrados.