Usuarios acreditados del Infonavit son beneficiados en BCS

Usuarios acreditados del Infonavit son beneficiados en BCS

1, 492 acreditados del Infonavit en BCS beneficiados con la conversión de sus créditos de VSM a pesos.

De abril del 2019 a abril de este año, este número de usuarios ha sido beneficiado con este programa denominado Responsabilidad Compartida, esto le significa que el saldo de su adeudo hipotecario con el Instituto disminuya y el pago mensual deje de incrementarse año con año.

San José del Cabo.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó la modificación de los criterios de aplicabilidad del programa Responsabilidad Compartida que desde abril del 2019 a abril del presente año, benefició en el país a 186 mil 791 acreditados, mientras que en el estado de Baja California Sur se beneficiaron un total de 1, 492 acreditados.

Durante el 2020 se busca que un mayor número de acreditados puedan ser beneficiados con la conversión de sus créditos denominados en veces salario mínimos (VSM) a pesos y como consecuencia el saldo de su adeudo con el Instituto disminuya y el pago mensual deje de incrementarse año con año en consonancia con los aumentos al salario mínimo.

En este año, anunció el Instituto, se espera beneficiar hasta cien mil acreditados, de los cuales el 93 por ciento ganan menos de 4 salarios mínimos diarios, es decir, 14 mil 876 pesos al mes.

Explicó que para que un acreditado pueda ser beneficiado con Responsabilidad Compartida, el saldo de su deuda debe ser al menos 1.3 veces mayor al crédito contratado originalmente y de la antigüedad del financiamiento debe ser de 13 años o más. Además, el acceso al programa no está restringido por el ingreso mensual, ni la edad de los acreditados.

Lo anterior representa un incremento en la universalidad de aplicación al programa en comparación con 2019, año en el cual el saldo de la deuda tenía que ser 1.5 veces mayor al crédito contratado originalmente; el crédito, 15 años o más de antigüedad y el acreditado, más de 40 años de edad, con ingresos inferiores a 4 salarios mínimos.

Mencionó el Instituto que para ser beneficiarios de este programa los acreditados deben ingresar con su usuario y contraseña a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), revisar el estatus de su financiamiento en la pestaña Mi Crédito y aceptar las nuevas condiciones de su hipoteca en el apartado Responsabilidad Compartida, si cumplen con los criterios de elegibilidad del programa.

El trámite también podrá realizarse a través de Infonatel ( 800 008 3900) o en los Centros de Servicio Infonavit (CESI)

Además hizo mención que la aceptación de este programa no limita a los acreditados a ser beneficiarios de las medidas de protección implementadas ante la emergencia sanitaria por Covid-19, es decir un trabajador puede recibir el Seguro de Desempleo, prórrogas sin intereses o la combinación de ambas, y además ser elegible para convertir su crédito de VSM a pesos.

Te puede interesar: Se mantiene el semáforo naranja en BCS

Comparte