“Vacuna AstraZeneca la esperanza de países pobres”: Félix Porras

En Los Cabos y BCS hay una desaceleración en el número de hospitalizados de covid, pese a fiestas y poca conciencia de la gente

 

En Los Cabos y en Baja California Sur hay una desaceleración en el número de hospitalizados por el covid-19, a pesar que siguen las fiestas y poca conciencia de la gente, por lo que se trabaja para seguir bajando el número de enfermos y hospitalizados, así lo refirió el doctor Félix Porras en reunión virtual del Grupo Madrugadores de Los Cabos.

Dijo haber sostenido reunión en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos con el doctor Miguel Romero, Jefe Estatal de Epidemiología quien comentó a la comunidad médica local que están bajando los casos de contagio del virus y que Los Cabos es el municipio más limpio de Baja California Sur y uno de los mejores de la República Mexicana en cuanto a medidas de seguridad e higiene.

“La cantidad de casos, el porcentaje de hospitalización, toda esa vorágine de la pandemia, nos ha tenido a todos muy preocupados pero en Los Cabos afortunadamente se han hecho las cosas bien, desafortunadamente en Baja California Sur somos pocos habitantes y al hacer los comparativos de cantidad de habitante por millón no nos favorece con las cifras pero vamos bien”, recalcó.

En el tema de vacunas, dijo que en el caso de la famosa vacuna del coronavirus comenzó hace años su estudio, se estaba experimentando con la sars desde el 2003 y se tenía un manejo claro de la información del núcleo de la célula del virus y lo que hace esta nueva vacuna, es lograr la combinación más sofisticada para atacar el virus.

Sobre la eficacia de las vacunas, dijo que la Pfizer la que más se está aplicando tiene el 95 por ciento de eficacia contra el coronavirus y funciona a base de descifrar el código genético del virus, la de Astrazeneca es la que menos ha demostrado tener eficacia, todavía no hay una conclusión de que tan efectiva es, puede ser hasta el 90 por ciento y la vacuna Sputnik V no hay tanta información pero hace un par de semanas se publicó en la revista The Lancet que tiene un 92 por ciento de efectividad y eso trajo un respiro a los mexicanos, está científicamente comprobado que es efectiva, de lo que se tiene dudas, de la disponibilidad en México del biológico.

En cuanto a su costo, la vacuna de Moderna cada dosis tiene un costo de 31 euros; la Sinovac o vacuna china 25 euros, la Pfizer cada dosis tiene un costo de 17 euros; la Johnson & Johnson  8 euros y finalmente la AstraZeneca 3 euros, esta última es la esperanza de muchos países pobres.

En cuanto a las pruebas covid, resaltó que la prueba de antígenos tomó mucho auge a partir de diciembre, ya siendo autorizada por la Cofepris y actualmente es la prueba que se les aplica a todos los turistas estadounidenses y se hace positiva al día tres pero deja de ser positiva al día 8 se capta la enfermedad al inicio.

En cuanto a la prueba PCR en los primeros días refleja cuando se es positivo y deja de ser positiva a los 15 días pero baja mucho su nivel de confiabilidad en el día 12 y 13 de que se tenga el contagio. Estas dos pruebas permiten saber si alguien tiene covid y si ya desarrolló anticuerpos, teniendo una inmunidad a los 90 días.

Los comentarios están cerrados.