Van operativos en CSL contra grave problema de explotación infantil y toda clase de abusos contra menores

Van operativos en CSL contra grave problema de explotación infantil y toda clase de abusos contra menores

 

  • La regidora Isabel Dolores Castro, presidenta de la Comisión edilicia de Bienestar Social convocó a la primera reunión de trabajo, luego de que en la pasada sesión de Cabildo presentó posicionamiento sobre esta problemática. Afirma Seguridad Pública que hay más de 25 niños que se encuentran en esta situación de explotación. Invitarán a la PGR a sumarse a estos trabajos

San José del Cabo.- La regidora Isabel Dolores Castro, con la participación de Derechos Humanos, DIF Municipal, Inspección Fiscal, Seguridad Pública y la Asociación Amigos Empresarios de Cabo San Lucas, instaló ayer una mesa de trabajo para abordar, atender y resolver el grave problema de la explotación infantil y toda clase de abusos contra niñas, niños y adolescentes, acordando sumar a más instituciones e invitar a la Procuraduría General de la República (PGR) parar realizar nuevamente operativos e inhibir esta problemática.
En el marco de esta reunión de trabajo, los asistentes coincidieron en señalar que nuevamente está creciendo el problema en el área de la Marina de Cabo San Lucas, pero sobre todo en la playa El Médano, por lo que en una siguiente reunión determinarán a partir de cuándo se llevan a cabo estas acciones para resolver este grave problema.
La regidora Isabel Dolores Castro, presidenta de la Comisión edilicia de Bienestar Social explicó que se hará la convocatoria a diferentes instancias a participar, incluso a la PGR, recordando que hace algunos años participaron e incluso hubo detenciones de adultos a quienes se les comprobó que estaban explotando laboralmente a los niños, los mantenían trabajando en la zona de la Marina hasta altas horas de la noche.
Dijo que recurrirán a todas las instancias necesarias para que sean un éxito los operativos, para lograr erradicar este problema que es algo muy difícil, pero se tratará de hacer lo mejor posible para que los niños no sigan siendo abusados tanto laboral como sexualmente.
Asimismo, Cehua Guadalupe Armenta, directora de Atención Ciudadana y Vinculación Social de Seguridad Pública, afirmó que a finales de esta semana tendrán ya la fecha de la siguiente reunión para tomar acuerdos muy precisos de empezar a trabajar en estos operativos, tanto Guardia Nacional, Marina, Seguridad Pública, Procuraduría de Atención al Menor, para estar coordinándose con la regidora Isabel Dolores Castro y avanzar en la solución de esta problemática.
“Hablando de estadísticas, hay poco más de 25 menores de edad que se han detectado con esta situación de venta de todo tipo de artesanías, dulces y chicles, que se encuentran en la Marina, playas y centro de Cabo San Lucas; el tema es muy creciente sobre todo en playas”.
También citó la problemática que se tiene con los jóvenes adolescentes, en temas de fiestas clandestinas, que en operativos de calles seguras se han detectado a muchos jóvenes que los fines de semana andan consumiendo bebidas embriagantes, “sin embargo, los papás no ponen la atención debida, se les permite hacer lo que quieran y es ahí donde se salen de las manos, se van por caminos equivocados”.
Invitó a los padres de familia a que le pongan más atención y cuidado a sus hijos, con quiénes se juntan, qué es lo que hacen, aunque sean adolescentes estar al pendiente de ellos; seguir trabajando con valores que son fundamentales para cada uno de ellos, para que no se pierdan en el camino de los vicios y malas conductas.
Por su parte, el presidente de la Asociación Amigos Empresarios de Cabo San Lucas, Carlos Tinoco mostró un cartel que se colocará en todos los establecimientos a fin de solicitarle a los ciudadanos que no le den dinero a los niños, si quieren ayudarlos que les otorguen alimentos o bien ropa, pero no dinero en efectivo, porque eso solo provoca que mayores de edad los sigan explotando.
Abundó el empresario de Cabo San Lucas, que fueron convocados por la regidora Isabel Dolores Castro a efecto de darle continuidad al tema de la explotación infantil, que es un problema grave en el municipio, “nos da vergüenza vivir en una comunidad donde se den este tipo de malas prácticas contra la niñez”, acotó.
Mencionó que todavía se detecta la presencia de niños a todas horas del día en muchos de los casos siendo explotados de manera laboral, “es un tema que nos atrajo a la convocatoria y nos hizo venir a esta mesa de trabajo, aportando ideas para que se tomen las acciones necesarias para erradicar las malas prácticas que se han ido desterrando del centro de Cabo San Lucas, ante la presión por parte de la asociación; pero, esos niños han migrado hacia la zona de El Médano, por lo que hay que seguir insistiendo y reiniciar operativos para inhibir y erradicar estas prácticas, que se sumen Seguridad Pública, la PGR y todas las instancias municipales y estatales”, concluyó.
En la reunión estuvo presente María Elena Solís Ruiz, coordinadora del PAMAR (Programa de Atención al Menor y Adolescente en Riesgo), quien dijo que el problema ha ido creciendo y por lo que respecta al DIF, se ha realizado un trabajo de orientación con los padres de familia, pero en muchos casos desaparecen por un tiempo, en otros casos se logra generar conciencia y que retiren a los menores de las calles y los envíen a la escuela.

Los menores que sufren explotación laboral se encuentran a merced de las adicciones, el abuso sexual y la iniciación temprana como infractores: regidora Isabel

Cabe hacer mención que la regidora Isabel Dolores Castro Aguirre, en un posicionamiento que presentó en la sesión de Cabildo del mes de noviembre, afirmó que lamentablemente en el país, cientos de infantes trabajan obligados por la desigualdad, en espacios y circunstancias infrahumanas; el fantasma de la explotación laboral infantil es una penosa realidad que arrebata sueños, condenando a nuestros niños a trabajar a edades impensables, sujetos a horarios infames o pagos miserables.
De acuerdo a cifras del INEGI, en México existen al menos 2 millones 217 mil 648 niñas, niños y adolescentes que realizan ocupaciones no permitidas, de éstos el 27 por ciento son realizados por niñas y el 73 por niños. Según el mismo INEGI, los motivos por los que trabajan son para pagar sus propios gastos en su caso la escuela o bien, el hogar necesita de su aportación; sea cual sea la causa, las circunstancias de indefensión tan propias de los infantes, los convierte en víctimas silenciosas de un modelo económico cruel e insaciable que no se detiene a recapitular sobre la pérdida sistemática de nuestros menores, resaltó la regidora.
Indicó que según la propia Unicef, para tener en cuenta las cifras de explotación infantil en el país, deba considerarse únicamente como trabajadores infantiles a aquellos que se desempeñan en los sectores primario o secundario, invisibilizando a los que para poder sobrevivir realizan trabajos de cuidados de autos, tragafuegos o limpiaparabrisas; en cualquiera de las anteriores situaciones, los menores que sufren explotación laboral se encuentran a merced de las adicciones, el abuso sexual y la iniciación temprana como infractores.
El artículo 123 apartado A de la Constitución, señala claramente: “Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de quince años. Los mayores de esta edad y menores de 16 tendrán como jornada máxima la de 6 horas“. Corresponde al Estado Mexicano garantizar mejores condiciones de vida para nuestras niñas, niños y adolescentes, “pero es menester que nosotros como ciudadanos, rompamos el silencio ante cualquier práctica abusiva que lesione la integridad de nuestros infantes”, subrayó la Edil.

Comparte la regidora más cifras.

De acuerdo a la representación de la Unicef en México, “nuestro país ocupa el segundo lugar mundial en turismo sexual infantil solo superado por Tailandia”. Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, 21 mil niños son captados cada año por redes de trata, 45 por ciento son niñas indígenas. Según información de la CNDH, el negocio de la explotación infantil alcanza 37 mil millones de dólares anuales y la omisión por parte de autoridades cuesta 42 mil.
“En el año 2010, la fallecida activista y entonces representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Los Cabos, Lucina Álvarez, tuvo la valentía de denunciar a nivel nacional la existencia en el municipio de Los Cabos de redes de prostitución infantil que ofrecían a niñas y niños como servidores a turistas extranjeros; en aquel entonces trascendió la existencia de casas de prostitución en Migriño, así como el desmantelamiento de una red de pornografía infantil en Comondú”.
Por todo ello, la regidora Isabel Castro Aguirre planteó a sus compañeros ediles a admitir que el factor de desarrollo, aparejado con la ausencia de equilibrio social, pone en grave riesgo la integridad de las niñas, niños y adolescentes, tal y como lo denunció la articulista Julieta Cardona en el año 2013, y lo ha señalado la Asociación Amigos Empresarios de Cabo San Lucas, la existencia de explotación infantil en el área de El Médano y zona centro del puerto e hizo un llamado urgente a las autoridades federales, estatales y desde luego municipales, para que intervengan de manera inmediata a través de operativos, así como el establecimiento de programas y políticas públicas que contribuyan atenuando el lamentable lastre de explotación infantil y toda clase de abuso contra los niños del municipio.