El uso de vapeadores aumenta tabaquismo en jóvenes

Hoy más que nunca el tabaquismo está haciendo mella en la sociedad, pero principalmente en los jóvenes ante nuevas usanzas como el cigarrillo electrónico

Hoy más que nunca el tabaquismo está haciendo mella en la sociedad, pero principalmente en los jóvenes ante nuevas usanzas como el cigarrillo electrónico o vapeadores, así lo compartió el neumólogo pediatra, Andrés García Von Borstel

Andrés García Von Borstel, neumólogo pediatra, en exclusiva compartió con CPS Noticias que hoy más que nunca, el tabaquismo pasivo como activo a través del cigarro convencional o electrónico está haciendo mella en la sociedad, pero principalmente en los jóvenes de manera alarmante.

De inicio el neumólogo explicó que las estadísticas en torno al tabaquismo cada día van en aumento, y contrario a lo que la gente pueda pensar, el tabaquismo pasivo forma parte de ellas.

“No sabemos cifras oficiales, pero te puedo decir que en mi práctica profesional yo considero que un 20 a un 30% de los pacientitos que yo veo todo el día sufren de tabaquismo pasivo”, mencionó.

Destacó que la mayoría de los padres fumadores exponen que nunca lo hacen frente a sus hijos, lamentablemente, continúa siendo tabaquismo pasivo, pues para evitarlo, el fumador tendría que cambiarse de ropa inmediatamente después de fumar tan solo un cigarro.

“Aunque el humo del tabaco directamente no esté en contacto con el niño, cuando exhala el papa frente alguien, la ropa, su cabello, su piel y después el acercarse al niño al tener algún tipo contacto físico al dar un beso o un abrazo pues también termina afectándolo”, enfatizó.

García Von Borstel manifestó que los niños y jóvenes que son más afectados ante el efecto del tabaco son aquellos que tienen enfermedades respiratorias crónicas como asma, fibrosis quística, discinesia ciliar, inmunodeficiencia, bronquitis, displasia bronco pulmonar, por mencionar.

Compartió que otro tipo de tabaquismo pasivo es el que se da de madre a hijo cuando esta está embarazada y resulta ser de los peores, ya que las consecuencias son congénitas y puede haber malformaciones, peso bajo, nacimiento prematuro, por mencionar.

Aunado a ello, informó que recientemente en Los Cabos se ha incrementado el uso del conocido cigarro electrónico o vapeador, mismo que está afectando en gran manera a adolescente entre los 12 y 24 años, pues pueden acceder a ellos fácilmente.

“El problema principal del uso de estos es que la gran mayoría de las cosas que se les aplican a esos cigarrillos electrónicos no están regulados, a veces les ponen saborizantes de vainilla, a veces les ponen algunos aceites, algunos, incluso se vende para intentar dejar el cigarro convencional o se utilizan con cannabis, que es un extracto de marihuana, entonces se desconoce qué es lo que tiene exactamente”, expuso.

El neumólogo señaló que las sustancias que se emplean son altamente adictivas, e independientemente de que puedan ser reguladas, el dispositivo como tal, genera daños en la salud irreparables a largo plazo como neumonía lipoidea la cual deja secuelas permanentes, esto, sin dejar de lados los accidentes por la explosión del equipo, y que ha sido atroces tanto en rostro como en manos.

Ante ello explicó que en el mes de mayo el Gobierno Federal emitió un decreto para prohibir la comercialización del dispositivo electrónico, sin embargo, este se puede adquirir en línea con una facilidad impresionante, por lo que llama a jóvenes a que eviten su uso.

Para concluir, el pediatra neumólogo Andrés García Von Borstel manifestó que, si ya se tiene un caso de consumo de vapeador, se acerquen a Hospiten en donde se puede ofertar apoyo multidisciplinario donde son atendidos por psicólogos, y se brinda un tratamiento farmacológico específico para disminuir la ansiedad y necesidad de consumo, por lo que los invitó a que se acerquen.

 

Los comentarios están cerrados.