Vecinas exigen intervención de la PGJE

Vecinas del canal Don Guillermo exigen intervención de la PGJE para que supuesto acosador no deje barandilla


Seguridad Pública aseguró que atenderán a las victimas cuantas veces se requiera, pero la facultada para desarticular la demanda interpuesta es el Ministerio Público 

 

 

La tarde de este lunes 14 de junio, a la redacción de CPS Noticias llegaran dos mujeres pidiendo el apoyo para la que Procuraduría General de Justicia vea por su seguridad y procesen al hombre que denunciaron en el 2020 por acoso sexual y robo, para que hoy que está en barandilla no regrese a las calles.

Ambas mujeres, quienes pidieron mantener su identidad en el anonimato por miedo, narraron a este medio periodístico que la pesadilla empezó en el año 2019.

La primera mujer, nos comentó que para ella los sucesos iniciaron con el robo de su ropa íntima, seguido de notas sexuales muy descriptivas, las cuales asegura provienen de una persona indigente que vive por la zona del arroyo Don Guillermo, persona que asegura tanto ella como su marido durante muchos años lo ayudaron con empleo, sin imaginar que esa misma persona años después sería su pesadilla.

Explica que tras ser abordada por el sujeto mientras trabaja y este no negar los hechos tales como los mensajes y las notas sexuales, interpuso en enero del 2020 una denuncia ante el ministerio publico la cual fue catalogada como acoso sexual, pero solo en eso quedó.

Señaló que el sujeto desapareció casi un año, pero el pasado 13 de junio volvió a aparecer y la volvió amenazar, aterrada llamó a la policía quien hoy lo tienen en barandilla, pero con posibilidad de que en 38 horas sea liberado.

“Trate de contactarme con la Procuraduría desde ayer no me contestaron, fui y nada, me dijeron que hasta el lunes y pues así, me dicen que no, fui hoy otra vez casi perdimos medio día ahí, me dicen que no, le digo es que ya te di todas las pruebas, ósea por que no pueden, si ya está detenido, porque no pueden ir a verificar que sea el, si ya tiene denuncia ya tiene todo, pero ellos dicen que no, que así no procede”, declaró. 

Afirma estar en pánico por miedo a que en cualquier momento aparezca y así como ella la segunda mujer también nos expuso que ella interpuso una denuncia por robo, uno que fue muy continuó por muchos años, pero va más allá pues ella perdió a su hija a causa de una enfermedad, pero el sujeto ha divulgado que él fue quien la asesino lo que perturba enormemente a sus nietas 

Finalmente, ambas aseguran entender ahora por qué tantas mujeres prefieren callar una agresión sexual, pues en lugar de que las autoridades correspondientes las hagan sentir seguras, parecen que esperan a que les pase algo peor para que realmente actúen de lo contrario las ignoran. 

Al respecto, Cehua Márquez, directora de Atención Ciudadana de Seguridad Pública ratificó que efectivamente entorno al tema, en barandilla se encuentra una persona del sexo masculino, y pese que desconoce si la detención fue por un acta administrativa el apoyo de su área esta siempre garantizado para las víctimas de violencia sin importar las veces que sea necesario.

Sin embargo, explicó que la única dependencia responsable de desarticular la demanda interpuesta por una víctima es el Ministerio Público.

“Quien ejecuta o quien procura la justicia por eso se llama ministerio público y quien procura la justicia son ellos, nosotros como Seguridad Pública estamos en toda la disponibilidad y disposición de apoyarla, de trasladarla todas las veces que sean necesarias, poder darle la protección, el Ministerio Público tendrá que volver las veces que sean necesarias atender a esta persona que está aterrorizada”, acentúo.

Para concluir, aseveró que la única manera para que la persona no salga de la barandilla tras las 36 horas es a través de una consigna del Ministerio Público.

 

Foto: Julio Parra

Comparte