Vehículos destruyen nidos de especies en extinción

Graciela Tiburcio Pintos, especialista en conservación de fauna silvestre informó que los vehículos de playa están causado gran afectación a las especies en conservación, por lo que urge que las autoridades municipales presten mayor atención y vigilen más las playas

Graciela Tiburcio Pintos, especialista en conservación de fauna silvestre, destacó que la inconsciencia de la población más que nunca está afectando las especies en peligro de extinción por lo que urge que las autoridades refuercen la vigilancia y en verdad se sancione a los que afectan deliberadamente a la fauna.

Tiburcio Pintos aseveró que no solo es un problema de la población, por lo que se requiere de la participación de los gobiernos.

“Estamos hablando de la falta de vigilancia, estamos hablando también de falta de conciencia de la gente, ya no creo que sea educación, a estas alturas se ha hablado mucho del tema, ahí letreros por todos lados pero a la gente sigue sin importarle y  al no haber vigilancia, se complica todo”.

Nidos de especies en extinción

Manifestó que las situaciones que ponen en riesgo a las especies que en este momento están anidando en las playas de Los Cabos, son el tema de los vehículos, así como los perros que sus dueños llevan a pasear sin la correspondiente correas, así como los animales ferales es decir perros y gatos abandonados en la redonda.

La especialista aseveró que pese a los esfuerzos que han hecho en conjunto con los hoteleros para colocar letreros que avisan a la población qué es una zona de anidación, simplemente no los respetan y de paso les pasan por encima con los vehículos de playa.

“No solamente está afectando los gallitos estamos en temporada de anidación del chorro de nevado de chorro pico grueso del tigrillo y muchas aves más, y bueno también las tortugas marinas esto ya no hemos hablado mucho y hay una gran afectación”.

Enfatizó que es urgente que las autoridades hagan cumplir las leyes que ya existe, pues no es posible que aquellos que hacen conservación especialmente de especies que están en la norma oficial requieran de  autorizaciones especiales, mientras que una persona que afecta el hábitat ni siquiera sea sancionada.

Tiburcio Pintos explicó que el tráfico de vehículos en la playa está regulado por el reglamento de la zona federal marítimo terrestre y en el código penal federal también hay regulaciones por dañar no solamente una especie sino por dañar el hábitat y sin duda un carro que está derrapando, erosionado e impactando a la playa sin duda es dañar el hábitat por lo que urge que las leyes se implementen.

“Te repito está la ley general de vida Silvestre está la ley general de equilibrio ecológico y bueno diferentes leyes normas decretos que protegen a la vida Silvestre y que si hay una violación pues amerita multa incluso en algunos casos hasta cárcel pero dónde están las autoridades”.

Destacó que no es tan difícil detener el problema que a la fecha ya acabo con dos colonias de Gallito Marino pues se conocen desde las playas hasta las fechas como semana santa o periodo vacacional que más afectan al tema de conservación por lo que  solo se requiere de compromiso por parte de las autoridades municipales y también estatales.

Finalmente la especialista en conservación de fauna silvestre destacó que la falta de conciencia lamentablemente es un problema que se extiende a lo largo y ancho de la República, pues durante convenciones y reuniones a nivel nacional, el tema que los especialistas tienen la misma situación.

Los comentarios están cerrados.