Vehículos generan el 93% de gases contaminantes en el estado

“En Baja California Sur, nuestro aire se está contaminando, mientras circulan muchos automóviles sin verificar”, el observatorio ciudadano ‘Cómo Vamos La Paz’ expuso en redes sociales que el tránsito vehicular es la primera fuente de emisión de monóxido de carbono en el estado, siendo del 93 por ciento, el cual es un agente contaminante de alta toxicidad.

Esta información se da a conocer en torno a la demanda que organizaciones civiles han hecho al gobierno municipal de La Paz para que los automóviles pasen por una verificación ambiental y revisen que sus niveles de emisión de gases entren en los márgenes establecidos por la NOM 049.

De igual manera, señalan que camionetas y pickups generan casi el mismo porcentaje de óxido de nitrógeno que las plantas de energía eléctrica. Los primeros producen un 32 por ciento, mientras que las segundas lo hacen en un 33 por ciento.

Indican también que la presencia de estas sustancias tóxicas en el aire que respiran los residentes de la capital del estado, exceden los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Además, de que los altos niveles de partículas suspendidas afectan la salud de las personas.

En este sentido, destaca por completo que Baja California Sur es el estado más motorizado del país, es decir, con mayor número de vehículos por persona, pues se estima que hay 78 por cada 100 habitantes. Y con una población aproximada de 798 mil 447 ciudadanos, estaríamos hablando de 622 mil 788 unidades de transporte en la media península.

El observatorio ciudadano ‘Cómo Vamos La Paz’ reitera que es obligación de las autoridades estatales y municipales implementar acciones para mejorar la calidad del aire, entre ellas la verificación ambiental de los vehículos, la cual no se realiza en ningún municipio de la entidad.

Los comentarios están cerrados.