El calor del verano dejará una derrama de 670 mil millones de pesos

Sol, arena y mar, son la combinación perfecta para que la economía mexicana se recupere después de dos veranos inciertos que dejó la Alerta Sanitaria por el Covid-19. De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), se espera que el calor del periodo vacacional de este 2022, de una derrama superior a los 670 mil millones de pesos. 

Entre los destinos turísticos con mayor demanda por los turistas destacan Cancún, Mazatlán, Puerto Vallarta, Acapulco y Los Cabos, alcanzando un ocupación promedio del 95%; se espera que el 45% de estos turistas se hospeden en hoteles.

De acuerdo con Gustavo Rubio Castro, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Los Cabos, los negocios del destino han incrementado sus ventas en un 40% durante las vacaciones; principalmente los que están relacionados directamente al sector turismo. 

“En general este año obviamente comparado con los dos años anteriores, si se ha mantenido.  La recuperación ahí va, sigue siendo lenta, pero al menos se mantiene. Ya podemos en un momento poder hacer nuestros planes de gastos financieros con cierta cantidad; en años anteriores no sabíamos cómo nos iba a ir.”

A pesar de estos números alentadores, existen sectores económicos que no se ven del todo beneficiados como tiendas de regalos, papelerías y hasta los minisupers que disminuyen sus ventas de un 20 a 35% derivado que dependen del periodo de clases. 

“En verano por lo general para los negocios que tenemos clientes locales se bajan, yo creo que bajan entre un 20 y un 35%. Hay dos motivos, muchas de las familias pues hacen sus ahorros sin se van de vacaciones y con sus hijos ahora que está el periodo vacacional, y la otra es que también tienen que ahorrar un poco por el gasto de energía eléctrica. Arriba del 40% ¿Algunos sectores que no se hayan recuperado? Si el de regalos, papelería, el abarrotero curiosamente”.  

Concanaco resaltó que este periodo vacacional incrementará la estancia de los turistas en por lo menos cuatro noches para los destinos de playa; en el caso de las ciudades se estima que sean por lo menos 7 noches.

Los comentarios están cerrados.