Aún no se define la verificación ambiental de carros importados

Autoridades estatales no han aclarado el proceso de verificación ambiental ya que en BCS no se tiene el equipo para hacerla

Uno de los requisitos para la regularización de vehículos importados, aún no está definido, se trata de la verificación para certificar al automóvil como no contaminante. Al respecto la directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), Jaqueline Valenzuela, destacó que hasta el momento se desconoce cómo llevarán a cabo este procedimiento.  

“Creo que es un poco complicado el tema de cómo se va a cumplir ese requisito o de qué manera o bajo qué estándares va a demostrarse, creo que esa parte es algo que se tendría que aterrizar en un reglamento local para saber con qué dispositivos cuentan para poder hacer esta validación en términos ambientales”, dijo Jaqueline Valenzuela, directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental.

Es importante aclarar que la Norma Oficial Mexicana, NOM 041 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), establece los límites máximos permitidos de emisión de gases contaminantes del escape de un carro, y para verificar esto se utiliza un equipo especial de medición. De ahí nace la inquietud de saber cómo van a garantizar que los vehículos cumplan dicha condicionante.

“Sabemos en sí que los dispositivos especializados en el tema de verificación vehicular no se cuentan con ellos actualmente, no contamos con centros de verificación tampoco que operen bajo norma, pues aquí yo creo que la autoridad tendría que hacerse de algún tipo de dispositivo que esté avalado de manera normativa para poder aplicar los estándares correctos”, explicó Valenzuela.

Destaca que en otros estados de la república mexicana existen centros de verificación ambiental a los que debes llevar tu vehículo y si los niveles de contaminación son más altos de lo permitido, no te dejan continuar con el proceso que estés realizando, situación que no se da aquí en la media península, en donde la verificación solo consiste en revisar el funcionamiento superficial del automóvil.

Aunado a esto, otro factor que señala Jaqueline Valenzuela, es que en Baja California Sur, no hay un padrón actualizado de los vehículos que circulan en la entidad, y menos aún de los carros que emiten gases contaminantes, razón por la cual es más difícil darle seguimiento a este tema que también afecta al medio ambiente.

Los comentarios están cerrados.