Verificentros son necesarios para no llegar a niveles críticos de contaminación, Diputado Local

El diputado local, Fernando Hoyos Aguilar, señaló que la instalación de verificentros es una medida necesaria para no llegar a niveles críticos de contaminación ambiental como se tiene actualmente en grandes ciudades metropolitanas.

Por este motivo, la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente que presentó ante los diputados del Congreso Estatal, sienta las bases para la creación de éstos módulos de verificación. 

El legislador resaltó que su iniciativa consiste en una nueva ley, ya que la normativa vigente fue creada en 1991 y ha recibido 30 modificaciones en las últimas tres décadas pero ninguna realmente significativa que promueva el cuidado ambiental.  

“Ya tenemos problemas de contaminación vehicular y de ozono, ya andamos en los tres puntos en horas pico entonces, si no actuamos a tiempo, tarde o temprano vamos a alcanzar los cuatro puntos, cinco puntos de contaminación y podemos caer en el clásico ‘Hoy no circula’ como en la Ciudad de México o Guadalajara”, destacó. 

Aunque todavía no se crea la ley orgánica de los verificentros, sí están contemplados dentro de la ley estatal con la realización de pruebas de verificación vehicular estática y dinámica, para lo que se requiere equipo especializado.  

Hoyos Aguilar, explicó que estas acciones se harán con cargo a la Secretaría de Finanzas y posteriormente implementarían un concepto de cobro que deberán pagar los dueños de los vehículos.  

“Si un transporte público o los mismos vehículos personales contaminan, pues que sea una autoridad estatal quien diga ‘Señor, vaya a verificar su vehículo y afinarlo’, para evitar contaminación y no nos preocupe llegar al 2030, o como dice las Naciones Unidas al 2050, con una superación de los tres grados más del cambio climático”, señaló. 

El legislador del Partido del Trabajo aseguró que, durante el periodo de receso legislativo, llevarán a cabo algunos foros o mesas de trabajo con expertos en materia ambiental y sociedad en general para discutir y enriquecer la iniciativa, y posteriormente presentarla ante el resto de los diputados para su aprobación.

Los comentarios están cerrados.