Veto del gobernador es imperial y podría traer problemas legales

La única opción legal que tiene el ejecutivo sobre una ley aprobada por el congreso, es dar sus observaciones

 

En referencia al tema del veto aplicado por el gobernador de BCS al Paquete Económico 2021, aprobado por el Congreso local y los eventos que le rodean, el abogado Arturo Rubio, presidente del Colegio de Posgraduados en Derecho y Ciencias Afines de BCS, señaló que el acto significa un voto imperial y recae en una irresponsabilidad oficial que podría significar consecuencias legales para el ejecutivo. 

El congreso dijo, tiene la facultad exclusiva de redactar, analizar y aprobar las leyes en el estado, tal como sucedió el 10 de diciembre, cuando aprobó dicho paquete, leye que el gobernador tiene la obligación de publicar, de acuerdo al Artículo 79 Fracción Tercera de la Constitución local.

Explicó que el veto constitucional sudcaliforniano consiste únicamente el poder formular observaciones en un plazo de 10 días y sí las dos terceras partes del pleno están de acuerdo, se modifica la ley y se vuelve a mandar para su publicación, pero si no es así, él está obligado a publicarla tal como se la dan.

“El gobernador o sus asesores se equivocan, confunden el veto sudcaliforniano con el veto imperial romano”.

Dijo que el gobernador actúa como si tuviera facultad para vetar, como el César lo hacía durante el Imperio Romano, que podía abstenerse de ejecutar o cumplir disposiciones de otros órganos de gobierno, el veto imperial señaló, sólo funciona cuando un poder es  mayor que otro. 

En base a lo que dice el artículo 157 y 158 de la Constitución Local, se le puede exigir que publique la ley o de modo contrario puede enfrentar un juicio político por esta decisión y puede ser incluso destituido, es lo que procedería. 

Agregó que la Constitución dice que cuando no se aprueba el paquete económico se aplica el del año anterior, pero en este caso sí fue aprobado, lo hicieron los diputados. 

“El gobernador actúa con dolo o con ignorancia… no está bien asesorado”. 

Una de las lagunas que se abren con el acto del ejecutivo, es que los grandes empresarios que pagan impuestos de alto volumen, tendrán la facilidad de ampararse para no hacerlo, puesto que la ley del Paquete Económico 2020, no es válida y la del 2021, no ha sido publicada, pese a que fue aprobada.

Foto: Rossy Díaz

Los comentarios están cerrados.