Viejos gobiernos “asfixiaban” el salario de los trabajadores

Derivado de la denuncia del diputado federal por Baja California Sur, Alfredo Porras en cuanto a que los ayuntamientos en el estado retienen gran parte del salario de los trabajadores por diversas deudas, CPS Noticias entrevistó a Jonathan Vargas, tesorero municipal de Los Cabos, quien informó que dichas prácticas no se efectúan en la presente administración.

“Sé que en otros municipios como en el Gobierno del Estado estaban así, porque lo platicamos allá, y había unos despachos que les cobraban de todo, pero aquí con nosotros no tenemos esa situación”, manifestó.

El tesorero municipal explicó que ellos no retienen más que los préstamos personales que hacen, así como las pensiones alimenticias y procuran que no exceda más del 30 % pues es lo que marca la ley, a menos que sea por una urgencia del mismo trabajador, y estos son adelantos y no se les cobra intereses pues es con el fin de apoyarlos.

Señaló que si bien es un tema que sabe que se ha dado al menos en otros municipios, a la presente administración no le interesa sobre todo porque no apoya las finanzas de los trabajadores:

“El trabajador por la necesidad de flujo de efectivo toma los préstamos que se le ofrecen y después no tiene consideración de que hay que pagarlos y que va limitando el recurso. Por ejemplo, si hay un trabajador que tiene préstamo de infonavit, préstamo de nómina, un fonacot o una pensión alimenticia pues ya no le llega nada pero son temas que ellos mismos van adquiriendo, entonces si aparte le cobramos una financiera u otro tipo de cosas pues lo ahorcamos”, enfatizó.

En cuanto a la iniciativa Cobranza Delegada, Jonathan Vargas puntualizó estar a favor de los decretos o leyes que obliguen a los funcionarios y a los trabajadores a tener control sobre las finanzas y a evitar los endeudamientos, por lo que recomendó nunca comprometer más del 40 % de los ingresos, ya que las emergencias pueden surgir, aunado a que es importante contemplar el ahorro y tener disciplina en cuanto a los gastos.

Los comentarios están cerrados.