Vinculan a García Luna con exjefe antidrogas de la Policía Federal

Vinculan a García Luna con exjefe antidrogas de la Policía Federal

Nueva York, 24 Ene (Notimex).- La Fiscalía de Nueva York vinculó hoy a Genaro García Luna, ex jefe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de México, con Iván Reyes Arzate, ex funcionario de la Policía Federal, quien aceptó su relación con una cártel del narcotráfico.

Según un documento judicial emitido hoy por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el juez Brian Cogan, quien tiene a su cargo el caso de García Luna, presentará evidencias en contra del exfuncionario mexicano derivado de presuntos sobornos que recibió del grupo criminal.

Los casos están relacionados porque García Luna era el encargado de supervisar la División Antidrogas de la Policía Federal que encabezaba Reyes Arzate alias “La Reina”, y que a su vez era entrenado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Entre 2003 y 2016, Reyes Arzate “era un oficial de la Policía Federal de México asignado a la Unidad de Investigación Sensible (SIU, por sus siglas en inglés). Rutinariamente tuvo contacto y trabajó en colaboración con agentes de la DEA en la Ciudad de México.

A cambio de, al menos cientos de miles de dólares de sobornos, ayudó a los cárteles mexicanos a canalizar la cocaína a los Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York, se detalló en el documento del Departamento de Justicia.

Reyes Arzate, se entregó a la Justicia de Estados Unidos en febrero del 2017 y se declaró culpable el 11 de mayo del 2018, por vender información confidencial al Cártel de los hermanos Beltrán Leyva por tres millones de dólares, así como de interferir en actuaciones policiales de autoridades mexicanas y estadounidenses contra el narcotráfico.

García Luna, quien fue titular de la SSP durante el gobierno de Felipe Calderón, fue detenido en la ciudad de Dallas, Texas, el pasado 10 de diciembre y fue traslado posteriormente a Nueva York, donde se le juzga desde el pasado 3 de enero acusado de conspiración para traficar cocaína.