Violencia contra periodistas en México

De acuerdo a la organización Artículo 19, desde el año 2000 hasta este pasado marzo, en México han sido asesinados 153 periodistas y 29 desaparecidos.

Simplemente al inicio de este año, Armando Linares, director de Monitor Michoacán, exigía justicia por el asesinato de Roberto Toledo; el 16 de marzo fue asesinado.

Con él sumaron ocho periodistas asesinados solo en el 2022.

El mes más letal ha sido enero: José Luis Gamboa en Veracruz, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado en Tijuana, y Roberto Toledo en Michoacán.

En febrero fueron: Heber López en Oaxaca, Jorge Camero en Sonora y Juan Carlos Muñiz en Zacatecas.

 

Reporteros sin fronteras

De acuerdo a la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 llevada a cabo por Reporteros sin Fronteras, México se ubica como uno de los países más mortíferos para la prensa; de 180 países evaluados. se ubica en el sitio 143.

Te podría interesar: Intimidación a periodistas: caso Cinthya Alvarado

“La colusión de las autoridades y los políticos con el crimen organizado amenaza gravemente la seguridad de los actores de la información y obstaculiza el funcionamiento de la justicia del país a todos los niveles. Cuando los periodistas investigan temas molestos para el gobierno o relacionados con el crimen organizado (especialmente a nivel local) sufren amenazas e intimidaciones, y pueden ser asesinados a sangre fría”.

 

Comité de Protección a Periodistas

El Comité de Protección a Periodistas (CPJ) ha alertado sobre el hecho de que este sexenio se perfila como uno de los más violentos para la prensa, pues el mismo presidente mantiene un discurso contra los medios que considera contrarios a su gobierno.

Te podría interesar: CIDH pide al gobierno parar ‘Quién es quién en las mentiras’

Jan-Albert Hoosten, representante en México del Comité, asegura que el gobierno del presidente López Obrador debe mostrar voluntad política para poder resolver los crímenes contra la prensa, así como llevar a cabo reglas claras de operación sobre publicidad oficial y, sobre todo, fortalecer el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

 

Sexenios anteriores

Durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), durante la “guerra contra las drogas”, se registraron 48 asesinatos.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se registraron 47 asesinatos.

Artículo 19 alerta que hasta el 2018, cada 24 horas un periodista era agredido. Actualmente la frecuencia escaló: cada 14 horas se registra un ataque contra la libertad de expresión.

 

¿Qué se pierde cuando asesinan a un periodista?

“Exhibir gobiernos, funcionarios y políticos corruptos nos llevó a la muerte de uno de nuestros compañeros. Nosotros no traemos armas, nuestra única defensa en una pluma, una libreta”, Armando Linares.

El director de la Oficina para México y Centroamérica de Artículo 19, Leopoldo Maldonado, considera que los asesinatos de periodistas este año ponen en evidencia la descomposición de los lugares donde ocurren así como la corrupción política que se da en regiones apartadas, donde en la mayoría de los asesinatos son cometidos por corporaciones policiacas y servidores públicos.

Mientras que la representante de RSF en México, Balbina Flores critica:

“El periodismo más frágil y más solitario es el que se hace en los últimos cinco años en México. La impunidad se instala como la práctica más común donde las Fiscalías locales no les importa hacer investigaciones profundas y pueden pasar años y años, y los expedientes allí”.

Los comentarios están cerrados.