Índices de violencia familiar en BCS, por arriba de la media nacional

Lucía Frausto, directora general del Observatorio Ciudadano Como Vamos La Paz, informó que los índices de violencia que se registran en el estado son preocupantes, por ello se requiere que las autoridades pongan atención especial al tema, para prevenir que ésta se siga incrementando.

Detalló que según reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, que es alimentado por la misma Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en 2020 se levantaron más de 2 mil 490 carpetas por el delito de violencia familiar.

Aunado a dicha cifra compartió que en BCS estamos muy por arriba de la tasa nacional, en lo que se refiere a violencia familiar, aunque los registros se mueven, la media llega a superarse en un 10% o incluso hasta un 20%.

Con este escenario, señaló que actualmente la cifra negra en el estado es de 89.3%, lo que significa que un alto porcentaje de delitos que suceden, no se denuncian, como seguramente sucede en el tema de violencia familiar y entre los que sí se denuncian, no todos terminan en carpeta de investigación, ya que los familiares cercanos tienden a pedir que sean retiradas, antes de entrar a proceso.

Agregó que por medio de plataformas de transparencia se solicitó al C4 el número de llamadas de emergencia en las que se reporta violencia familiar, de pareja o violencia contra la mujer y en 2020 se recibieron en el estado más de 6 mil 400 llamadas.

Con estos datos como referencia, Lucía Frausto puntualizó que es muy importante dar seguimiento a los casos de violencia familiar que se registran, ya que muchos de ellos pueden derivar en feminicidios, otro tipo de delito que también es preocupante y del cual se tiene registro gracias a que fue tipificado en 2019.

“Se requiere de hacer políticas públicas preventivas y un trabajo coordinado interinstitucional”.

Los comentarios están cerrados.