Violencia familiar se incrementa los fines de semana

La violencia familiar es un fenómeno social que ocurre en casi todos los países del mundo y se define como el uso intencionado y repetido de la fuerza física o psicológica para controlar, manipular o atentar en contra de algún integrante de la familia. Esta violencia puede manifestarse también como abuso psicológico, sexual o económico, y se da entre personas relacionadas dentro del hogar.

En este sentido, el equipo de CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos se acercó al director de Atención Ciudadana y Vinculación Social de la policía municipal de Los Cabos, Álvaro Orlando Gerardo Cabanillas para cuestionarle sobre cuáles son los principales factores que impulsan a la violencia familiar, refiriendo que es un tema multifactorial.

“Las estadísticas que hemos tenido nos muestran que en realidad es multifactorial, también en un momento la pandemia realmente si disparó mas estos eventos creo que el confinamiento fue un tema que influyó mucho a que aumentara la violencia, aunado pues a que mucha gente perdió su empleo desde luego también vienen algún tipo como la ingesta de alcohol que regularmente hoy por hoy los fines de semana es cuando tenemos mas eventos de este tipo, mas reportes de violencia familia”.

Dentro del pasado mes de mayo se obtuvieron las estadísticas de un aproximado de 370 reportes de violencia de género, siendo estos actos violencia de hombre contra mujer y solo un 10 % reporta violencia al hombre

“Normalmente es el marido el que agrede a la esposa, en algunas ocasiones como daño colateral los hijos en esta violencia y en un personaje menor dicen los números que un 10 % aveces es al revés la esposa agrede al marido regularmente esto no se denuncia pero ahí esta la cifra que también se llega a dar en menor cantidad.

La estadística de este mes nos indica que tuvimos 366 reportes de violencia familiar a nuestra unidad de atención y 182 fueron para Cabo San Lucas y 184 para San José que es lo que mas se reporta precisamente violencia familiar, en ocasiones violaciones, en ocasiones abuso sexual, omisión de cuidados también que es el tema de los menores que aveces también no se les da el cuidado necesario”.

Asimismo Álvaro Orlando Gerardo Cabanillas refirió que todos los elementos de la policía de Los Cabos reciben capacitación constante para fomentar el sentido humano que por indicaciones del alcalde Oscar Legss Castro se les ofrece a los servidores públicos, y finalizó expresando que la invitación a la ciudadanía es importante para que mediante sus denuncias se pueda reducir los indices de violencia familiar en el municipio cabeño.

“Pues la invitación es a que denuncien. Nuestra unidad de atención a la violencia es policía reactiva, acciona e interviene cuando se le requiere, cuando hay una situación de violencia van e intervienen pero lo que viene después es precisamente que la persona este consiente que si ya le hicieron el daño tiene que denunciarlo por que si bien es cierto mucha gente no quiere denunciar por miedo entonces creo debemos de aumentar la cultura de la denuncia”.

Es importante recordar que es considerado como delito cualquier tipo de violencia física, psicoemocional, sexual, económica, patrimonial o contra los derechos reproductivos, dentro o fuera del domicilio familiar, la relación sentimental, afectiva, de confianza, de subordinación o superioridad que pueda existir entre la persona agresora y la víctima es relevante. ¡No olvides mencionarla en tu denuncia!

Los comentarios están cerrados.