En BCS son violentados los derechos humanos de indígenas en campos agrícolas

Los indígenas enfrentan una serie de problemas y un rezago abismal, por eso ha realizado recorrido por la zona de Vizcaino, Loreto, Mulegé, Comondú, La Paz y Los Cabos

La diputada local Eufrosina López, presidenta de la comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, reconoció que en Baja California Sur se violentan los derechos humanos de los indígenas en los campos agrícolas, por lo que aseveró que se requiere de una atención prioritaria.

“En los campos agrícolas es donde más frecuentemente se violan todos los derechos humanos de nuestros hermanos jornaleros, los niños tienen pocas oportunidades de estudiar y en cuestión de atención médica la mayoría se atiende por sus propios medios, hay muchos rezagos y por la distancia de la zona del Vizcaíno a la ciudad capital no cuentan con una atención médica oportuna”, aseveró.

Recientemente pasó un caso de una persona que se accidentó en la zona del Vizcaíno, por lo que intervinieron algunos diputados y se pudo trasladar de urgencia vía helicóptero a la ciudad de La Paz donde pudo recibir tratamiento oportuno.

“Estamos agradecidos por la oportunidad que nos dan las diferentes coordinaciones que dan prioridad a la atención hermanos indígenas en esa áreas porque está muy lejos”.

Puntualizó que los indígenas enfrentan una serie de problemas y un rezago abismal, por eso ya realizó un recorrido por la zona de Vizcaino, Loreto, Mulegé, Comondú y La Paz, en Pescadero, para conocer de cerca la problemática y atender todas las necesidades de este importante sector de la población.

Dijo que también se trabaja en un padrón para identificar cuántas etnias viven en el estado y así sea más fácil hacer llegar los apoyos y atenciones a los indígenas.

Además de atender y hacer las gestiones correspondientes para mejorar el nivel de vida de todos estos hermanos indígenas, abundó, también se trata de orientarlos para evitar que apliquen aquí algunas costumbres como los matrimonios arreglados entre jovencitas, que representa una afectación a los derechos humanos de las muchachitas, tema que ya ha atraído la atención de los diputados federales para prohibir este tipo de prácticas.

Los comentarios están cerrados.