Colocan listón en Playa El Coromuel para visibilizar el autismo en BCS

Llaman a la conciencia y la igualdad de derechos entre la población

En el marco del Día Internacional del Autismo, el Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (ISIPD) retomó las actividades al aire libre.

Durante este viernes 1 de abril, se realizó un evento en la Playa El Coromuel con el propósito de conmemorar la fecha, visibilizar y generar conciencia pública sobre esta discapacidad, de acuerdo con el director del ISIPD, Jorge Alberto Vale.

“La conmemoración es llamar la atención y que pongamos conciencia en que todos nos necesitamos, por igual, necesitamos vivir con acceso a la educación, al trabajo, recreación, al deporte y muy especialmente a la salud y sobre todo, todos formamos parte de la misma sociedad”, expresó. 

Cabe señalar que desde hace 15 años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, trastorno que es poco estudiado en México.

La cual se caracteriza por peculiaridades en la esfera de la interacción social y dificultades en situaciones comunicativas comunes y modos de aprendizaje atípicos. Así como también especial interés por ciertos temas, predisposición a actividades rutinarias y particularidades en el procesamiento de la información sensorial.

Aunque la clasificación utilizada por el INEGI no permite determinar en específico la situación de la población con el TEA o el Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), estas afecciones se encuentran registradas en la entidad. 

“El INEGI refleja 32 mil 133 personas con discapacidad en general y de ellas aproximadamente el 20% tiene este trastorno, pero es importante el número, pero es más importante tener una atención de igualdad para la vida en todos los sentidos”, detalló. 

Desde el año 2016 se han atendido alrededor de 1,260 personas que han requerido de los servicios del ISIPD a la fecha. De acuerdo con la Asamblea de las Naciones Unidas, se trata de una afección neurológica permanente que se manifiesta en la primera infancia.

En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, explica que el índice de la discapacidad es alto en todo el mundo, y su falta de comprensión, provoca fuertes repercusiones sobre las personas.

Los comentarios están cerrados.