Llega El Vochol al museo de arte de Baja California Sur

Este martes 20 de julio llegó El Vochol al puerto de Pichilingue en esta ciudad de La Paz, para iniciar uno más de los trayectos en su ruta expositiva que inició desde  el año 2011 y próximamente los sudcalifornianos podrán disfrutar de la exposición de esta bella pieza mexicana.

Cumpliendo con  el objetivo de acercar a la comunidad sudcaliforniana a las expresiones de la cultura popular  y las tradiciones de los pueblos originarios, el museo de arte trabajo en colaboración con el Museo de Arte popular y la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular así como el Gobierno del Estado para traer esta hermosa pieza de arte mexicano a tierras sudcalifornianas, así lo dio a conocer la directora del museo, Gabriela Valadez Medellín.

Explicó que esta  obra nace con el propósito de dignificar y difundir la riqueza y valor del arte popular mexicano en el país y en el extranjero además de representar un acontecimiento excepcional en la historia del arte contemporáneo al poner de manifiesto la calidad artística de los huicholes.

Añadió que el Vochol es un Volkswagen que fue utilizado como lienzo donde ocho artistas huicholes plasmaron su inspiración en un mágico y  colorido diseño en el que dedicaron más de nueve mil horas colocando minuciosamente 90 kilos de chaquira en la carrocería lo cual representa 2,277,000 unidades, más de 14 kilos de pegamento a base de una resina huichol, así mismo fueron utilizadas  diversas técnicas y materiales para forrar los asientos del vehículo, así como para decorar los rines, el volante y el tablero.

Esta pieza  ha sido expuesta en nuestro país y en todo el  mundo, ahora el Museo de Arte de Baja California Sur tendrá el honor de ser uno más de los espacios en que esta interesante obra de arte será expuesta del 28 de julio al 14 de octubre.

La exposición del Vochol se une a los nuevos proyectos expositivos que actualmente alberga el MUABCS: “Los territorios del Símbolo” colección MUABCS con vigencia expositiva permanente y “Claroscuro” del artista Javier Marín que estará disponible desde este verano 2021 hasta el 24 de enero del 2022,por lo que pueden ser visitadas respetando el aforo permitido del 30 % de capacidad, lo que se traduce en no más de diez personas por cada sala del museo.

El Museo de Arte tiene un horario de atención al público de martes a domingo, de 11:00 a 19:00 horas. Pueden visitarse las instalaciones de forma libre o solicitar una visita vía WhatsApp al 612 28 82813 o al 612 12 94176 con horario de atención telefónica de lunes a viernes de 9 de la mañana a 3 de la tarde.También es posible agendar una visita a través del sitio de Facebook Museo de Arte de Baja California Sur MUABCS.

Los comentarios están cerrados.