Volcán de Pacaya mantiene fuerte actividad eruptiva en Guatemala

El volcán de Pacaya, cercano a la capital de Guatemala, mantiene “niveles altos” de actividad eruptiva con fuertes explosiones, columnas de ceniza y extensos ríos de lava que han daños cultivos de café y aguacate, informaron este viernes fuentes oficiales. 

El coloso, de 2.552 metros de altura y situado unos 25 km al sur de Ciudad de Guatemala, expulsa ceniza a más de 500 m del cráter que se dispersa unos 5 km hacia el suroeste del cono, detalló el estatal Instituto de Vulcanología (Insivumeh) en un comunicado.

“Se reporta caída de ceniza en las comunidades de El Rodeo y El Patrocinio (…). La actividad volcánica se considera en niveles altos”, detalló el ente científico sobre el Pacaya, que mantiene desde hace 50 días una intensa actividad eruptiva.

“La actividad efusiva continúa alimentando el flujo de lava en el flanco oeste [del volcán] con longitud de 2.200 metros”, añadió el Insivumeh.

Por su lado, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ente a cargo de la protección civil, indicó que la lava que ha alcanzado la vegetación ha provocado “incendios y destrucción de plantas de café y aguacate”, aunque sin cuantificar los daños.

Pese a la fuerte actividad, los pobladores de las comunidades asentadas en las faldas del macizo han preferido permanecer en sus viviendas, aunque la Conred pidió realizar evacuaciones preventivas si lo consideran necesario.

Además, Protección Civil pidió a las autoridades de los departamentos de Escuintla y Guatemala, que comparten la jurisdicción del volcán, mantener la prohibición de acercarse al cráter y los flujos de lava ante el peligro de avalanchas.

El martes pasado, el cambio en la dirección del viento provocó una lluvia de ceniza en varias zonas al norte del volcán, entre ellas Ciudad de Guatemala, lo que motivó el cierre por casi 24 horas del aeropuerto La Aurora, el único internacional del país.  

El Pacaya registró una potente erupción el 27 de mayo de 2010 que causó la muerte de un periodista de televisión mientras cubría la noticia. Además provocó daños en cultivos. 

Además del Pacaya, en Guatemala se encuentran activos los volcanes de Fuego (suroeste) y Santiaguito (oeste). El país tiene una treintena de volcanes.

Foto: Archivo

Los comentarios están cerrados.