Virus del Papiloma Humano, un factor importante en la generación de cáncer

Especialistas en el ramo de oncología señalaron que el Virus del Papiloma Humano (VPH) está ligado con la generación del cáncer de cavidad oral, de cérvix y de genitales; la cirujana oncóloga, Adriana Zepeda, precisó que se debe principalmente a la práctica de actividades sexuales sin protección y al desconocimiento de las personas que son portadoras del virus. 

“Sí es un factor de riesgo para el cáncer de cavidad oral ¿Por qué? Porque el VPH es bastante silencioso y no lo van a ver. El VPH, los pacientes que se ven más jóvenes, porque si ustedes abren los libros de oncología te dicen ‘el paciente de cáncer de cabeza y cuello tiene 50 años’ y tú estás viendo a un hombre o una mujer de 30”, dio a conocer Adriana Zepeda. 

Expusieron que los pacientes pudieron adquirir el virus hasta 15 años antes y no lo sabían pero al no recibir un tratamiento oportuno desencadenó en la generación de células cancerígenas. De esta forma, cuando llegan personas con alguno de estos tipos de cáncer, los doctores les hacen preguntas sobre sus prácticas sexuales. 

 Los especialistas en la materia agregaron que hay 33 tipos diferentes de VPH, y no todos derivan en cáncer pero algunos son afines a la boca, garganta, laringe, cuerdas bucales y genitales. Expresaron que el coito anal sin protección también puede ser un factor de riesgo si la persona que lo recibe es portador del virus pero es asintomático o no lo expresa a su pareja sexual.

La cirujana oncóloga dejó en claro que: “Así como salen lesiones en el cérvix, salen lesiones en toda la vía aérea. Y hay pacientes a los que hemos quitado la laringe, y se quedan sin hablar, pues pasan los años y por un VPH que no se trataron evolucionó a un cáncer de laringe”.

Otro aspecto que hicieron notar es que no todos los pacientes tienen una vida sexual activa, no fuman ni beben, y suelen ser niños o jóvenes, a lo que explicaron que si la mamá era portadora y tenía verrugas durante el parto, al momento de que el bebé estuvo en contacto con el virus, pudo adquirirlo y desarrollarlo en cáncer varios años después.

Los comentarios están cerrados.