Willa provocará oleaje alto, vientos fuertes y trombas marinas

Willa provocará oleaje alto, vientos fuertes y trombas marinas

México, 22 Oct (Notimex).- Aun cuando el huracán Willa se debilitó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se pronostican rachas de vientos de más de 100 kilómetros por hora (km/h), oleaje superior a cinco metros, posibles trombas marinas y marea de tormenta, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que se prevé oleaje superior a cinco metros en las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como trombas marinas frente a las costas de esas entidades y marea de tormenta en el sur de Sinaloa, el norte de Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco.

Asimismo, se pronostican tormentas puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa y Durango y puntuales fuertes en Baja California Sur.

EL SMN informó que se mantiene la zona de vigilancia desde Playa Perula, Jalisco, hasta Bahía Tempehuaya, al norte de Mazatlán, Sinaloa, incluyendo a las Islas Marías, donde Willa podría provocar cortes totales de los suministros de energía, daños a techos y pisos de construcciones que estén hasta 500 metros de las costas.

Por otro lado, dio a conocer que el centro de la tormenta tropical Vicente se localizó aproximadamente a 245 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 500 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento al oeste-noroeste a 19 km/h.

Vicente favorece el potencial de tormentas puntuales intensas en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, así como oleaje de dos a tres metros y posibles trombas marinas frente a las costas de Michoacán y Guerrero.

Debido a las lluvias recientes, el suelo está saturado principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que el Meteorológico exhortó a la población a extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades de Protección Civil en caso de deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.