XIII Ayuntamiento de Los Cabos deja avances para hospital de tercer nivel

Armida Castro Guzmán, presidente municipal de Los Cabos dijo en su Tercer Informe de Gobierno que entregará una administración sana y transparente, en el que las recaudaciones anuales superaron por mucho las expectativas y lo más destacable de la noche es que este gobierno saliente dejará grandes avances para la próxima creación de un hospital general regional de tercer nivel y que tanto hace falta en la localidad, sobre todo considerando la contingencia sanitaria que se vive a nivel mundial.

Anunció que todos los sectores fueron atendidos por esta administración, además de lograr grandes avances en materia sustentable, en desarrollo económico, servicios públicos, obras de infraestructura social y la creación de la desalinizadora.

Habló que esta administración ha trabajado en el tema de la sustentabilidad, atendiendo en 3 años trámites ambientales, vistos buenos, así como realizar labores de saneamiento en arroyos y espacios de gran importancia, eso sin contar los apoyos a los programas de protección a las tortuguitas marinas y de las distinciones a nivel nacional e internacional en cuanto a playas limpias.

Dejará XIII Ayuntamiento de Los Cabos avances para crear un hospital de tercer nivel

En los tres años de administración dijo que en el tema de Planeación y Desarrollando se atendieron en tiempo y forma todas las gestiones solicitadas por los contribuyentes, además de efectuar acciones de mejoras en obras públicas como pavimentaciones, alumbrado público, a parques públicos y áreas deportivas, todo con el apoyo de las autoridades federales.

Enfatizó que en el tema turístico se buscó impulsar a los artistas y productores de las comunidades rurales y se hicieron convenios con otros estados de la república con la finalidad de hacer intercambios culturales.

Añadió que durante esta administración se llevaron gestiones ante las autoridades federales para concretar la construcción de la planta desalinizadora y con esto atender un clamor de los habitantes del municipio de Los Cabos y beneficiar con esta obra de infraestructura a 140 mil habitantes de Cabo San Lucas.

Indicó que otro de los grandes avances en esta administración son las obras de rehabilitación a la red hidráulica y en el que la federación contribuyó en esta acción para beneficio de miles de habitantes, sobre todo las marginadas

Dijo haberse mejorado los servicios públicos en cuanto a recolección de basura tanto en la zona urbana como rural, además de atender el déficit que se tenían en el alumbrado público y dar mantenimiento a áreas recreativas.

Puntualizo que la asistencia que se ofreció a familias más vulnerables fueron apoyos en materia de vivienda y acciones enfocadas en el mejoramiento de su entorno, además de atender las demandas de algunas instituciones educativas.

Así mismo dijo que en materia de salud, realizaron jornadas médicas por medio de las Caravanas de la Salud, enfocadas en dar atención gratuita a las personas más desprotegidas, así como la realización de mastografías, entre otras necesidades generadas en esta pandemia.

En el tema de la inclusión dijo haber grandes adelantos y es que el Ayuntamiento ha trabajado en políticas públicas que realmente benefician a las personas con discapacidad, brindando diversas terapias, rehabilitaciones y otro tipo de ayuda, beneficiando a miles de personas de escasos recursos. 

Añadió haberse atendido la demanda alimentaria de la infancia cabeña, mediante los comedores comunitarios, además de contribuir en la creación de los Centros de Desarrollo Social ubicados en las colonias marginadas de Cabo San Lucas.

En materia deportiva dijo que esta administración deja huella, ya que este gobierno ha sido el más preocupado por atender el clamor de los deportistas de la región, tan así que se han obtenido reconocimientos a nivel nacional e internacional y en el que algunos han sido becados por el Municipio de Los Cabos.

La cultura fue un aspecto que siempre preocupó a esta administración y en el que se resolvieron las necesidades en algunos artistas, además de haber remozado algunos inmuebles como el Pabellón de la Cultura, Cerrito del Timbre, además de las casas de la cultura de las zonas rurales.

Aseveró que en el tema de juventud se realizaron acciones en beneficio de escuelas, áreas recreativas, mientras que las mujeres fueron atendidas en el Centro de Atención para mujeres violentadas, brindando asistencia médica, legal y psicológica.

En Seguridad Pública dijo que se han llevado acciones para brindar una mejor atención a la ciudadanía, trabajando en la creación y rehabilitación de comandancias y sub comandancias del municipio, además de otorgar las herramientas necesarias para que los policías cumplan con su trabajo, logrando que el destino sea el más seguro, mismo que ha sido ejemplo a nivel nacional.

Relacionado a los ingresos en el Municipio de Los Cabos dijo que de 2 mil 98 millones 713 mil pesos, que se tenían de septiembre a junio del 2019 – 2020, la cifra pasó a 2 mil 468 millones 174 mil pesos de septiembre 2020 a junio 2021, en el impuesto predial se presupuestaron cerca de 339 millones de pesos y tan sólo del período de enero a junio 2021 se alcanzó la recaudación arriba de los 423 mdp.

En el mismo periodo en cuanto al ISABI (Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles) se recaudaron los 551 millones de pesos, más de 30 mdp en licencias de construcción, 95 millones de pesos en multas y 29 millones de pesos en rubros que en promedio se obtuvo más del 100% de lo esperado.

Recalcó que Sindicatura de Los Cabos hubo gestiones que tuvieron frutos gracias al apoyo del gobierno federal, mismo que ha sido un aliado en el desarrollo social del sur de la entidad, además de haber hecho donaciones para la creación de grandes obras para el beneficio de la comunidad.

“Se continuó la recuperación y aprovechamiento de áreas de donación como las 5 hectáreas para la construcción de algo que nos hizo mucha falta estos meses y es un hospital general de región de tercer nivel que contará con 260 camas en San José del Cabo. Este es nuestro logro, es una aportación que hacemos desde el Cabildo.

En el pasado  se pretendía hacer una unidad administrativa pero nunca se colocó un block y hoy urge un hospital,  lo vimos y lo comprobamos de la peor manera, viviendo y sufriendo con familiares la carencia de una cama, como gobierno tenemos la obligación de dotar al Instituto Mexicano del Seguro Social de un espacio ya que tiene el recurso y respaldo de la federación para hacer este hospital que ya pronto inicia la construcción”  

Indicó que en la pandemia golpeó severamente a la administración, misma que hizo frente al desafío y en el que sociedad y autoridades redoblaron esfuerzos en materia preventiva, además de que el gobierno efectuó operativos de inspección y vigilancia a negocios del municipio.

Aseveró que durante la contingencia sanitaria se dieron 14 mil acciones enfocadas en la salud, alimentación y gastos funerarios, además de 10 jornadas médicos – sociales en el que se ofreció atenciones médicas sociales.

Recalcó que debido a la pandemia se re direccionaron los recursos en esta administración y de esta manera atender la vulnerabilidad de las familias cabeñas, este es un gobierno ciudadano y cuyo objetivo fue cambiar la historia de la comunidad.

Dijo que la nueva administración trabajará en una nueva etapa del desarrollo económico, social y cultural, enviando el mensaje a quienes integrarán el XIV Ayuntamiento de Los Cabos, pero en especial a Oscar Leggs de que le irá muy bien, porque está segura que este gobierno llevará un fuerte liderazgo y tendrá la visión requerida para impulsar el desarrollo integral del Sur de la entidad.

El cierre de este informe lo dio el representante del gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, Esteban Beltrán dijo que este era un día muy especial para la alcalde e integrantes del Cabildo, destacando que Los Cabos es un municipio que ha dado y sigue dando mucho a Baja California Sur por lo que este gobierno estatal reconocía el esfuerzo y trabajo de la XIII Ayuntamiento.

 

Los comentarios están cerrados.