Ya es un sueño hecho realidad: AMLO refinería Dos Bocas

Como parte de los festejos por su del cuarto año de su triunfo electoral de 2018, este viernes, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, inauguró la primera etapa de la Refinería Olmeca, construida en la localidad de Dos Bocas, Tabasco.

En compañía de Roció Nahle, secretaria de Energía y encargada de supervisar de esta obra, hicieron un recorrido por las instalaciones de la primera etapa. La refinería esta enfocada principalmente a la gasolina y diesel, aunque también podría sacarse turbosina. Nalhe detalló que en este lugar se podrán procesar 340 mil barriles de petróleo de los cuales entregará diariamente 170 mil barriles diarios de gasolina y 120 mil de diésel ultra bajo azufre. Asimismo detalló que cuatro años la refinería parará por 35 días para realizar mantenimiento.

Durante su recorrido, López Obrador comentó que esta refinería “ya es un sueño hecho realidad” y representa en conjunto con la Deer Park de Texas, Estados Unidos, un paso más cerca de alcanzar la independencia energética y paso más cerca para que en 2023, México deje de comprar gasolinas en el extranjero.

Además de la secretaria de Energía, en este recorrido estuvieron presentes Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex); José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público y Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Por su parte el gobernador del estado de Tabasco, Carlos Merino Campos, destacó que desde hace 43 años no se ponía en marcha una refinería nueva en el país y menos una construida en tan solo tres años que se encuentra en armonía con la naturaleza al ser autosustentable.

Octavio Romero Oropeza, explicó que, Unos de los objetivos el Gobierno Federal es aplicar una política de contención que evita el aumento de los precios de la gasolina y el diesel lo que contribuye a que no se dispare la inflación en México.

Asimismo, comentó que en estos últimos 4 años, Pemex, entrega de forma diaria un millón 767 mil barriles, las reservas han sido repuestas al 100 por ciento e incrementado en 400 millones de barriles. En cuanto al proceso de refinación, el crudo pasó de 519 mil en noviembre 2018 a 1 millón 098 mil barriles en lo que va del 2022 incluyendo a la refinería de Deer Park.

Los comentarios están cerrados.