Ya quedó constituido el fideicomiso privado de Los Cabos, faltan algunos trámites para poder arrancar en julio, reveló Rodrigo Esponda

Ya quedó constituido el fideicomiso privado de Los Cabos, faltan algunos trámites para poder arrancar en julio, reveló Rodrigo Esponda

Leticia Hernández Vera

San José del Cabo.- El fideicomiso privado de Los Cabos, ya está constituido, están esperando que en este mes se termine el último trámite que se tiene que hacer, es un proceso que implica distintos pasos legales con los bancos y ante Hacienda porque se tiene que dar total transparencia al uso de recursos mediante un comprobante fiscal y sea posible emitir una factura que les permita a los sectores privados tener la confianza de que esa inversión que se hace tenga un comprobante fiscal que a ellos les sirve como incentivo.

Así lo dio a conocer el director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), Rodrigo Esponda Cascajares, tras señalar que estiman que para el mes de julio ya empiece a funcionar.

“El fideicomiso privado es una estrategia que se utilizó de la misma manera que estaba hablando todos unidos buscando una forma adicional de poder ser cada vez más competitivos, es decir cómo podemos lograr ampliar la base de captación de recursos que se están haciendo no solo provenientes del Impuesto al Hospedaje sino de algunas otras fuentes que pueden fondearse, nosotros recibimos cotidianamente comentarios de otros sectores que están buscando participar en las estrategias de promoción entonces estamos haciendo una fórmula donde estos sectores que pueden ser los DMC´S,  las transportadoras, los restaurantes, las asociaciones empresariales puedan participar en estrategias puntuales para reforzar al destino”, aseveró.

Subrayó que lo que han ideado son tres esquemas: uno es con base en una fórmula para que los hoteles pudieran participar dependiendo del número de cuartos de hotel si son grupos o no, qué nicho de mercado manejan y la segunda por medio de una membrecía y la tercera por medio de una estrategia puntual que puedan ser como los restaurantes que puedan aliarse en tiempo específico para generar una campaña de posicionamiento de Los Cabos como destino gastronómico y durante esa campaña se genere un beneficio que es pertenecer al fideicomiso.

Como parte de estos beneficios, para los socios, poder utilizar una oficina de promoción en los Ángeles California la cual se espera abrir en verano, una casa de material promocional en EU, algunos eventos ex profeso que se han hecho y cubrir vía fideicomiso privado, reiteró.

Una manera de poder ampliar la base de participación en la promoción del destino turístico.

Reiteró que hay consenso de la participación en el fideicomiso privado, porque es una manera de complementar los recursos que se tienen en Fiturca y puede ser tan pequeño o grande como se quiera.

“El fideicomiso ya está constituido, la idea es que empiece cada vez a hacer más aceptado y se tenga más participación del sector privado en ese fideicomiso privado”, concluyó.