ZOFEMAT trabaja por el acceso libre a las playas en Los Cabos

Coordinador Zofemat

Foto: Julio Parra

El acceso libre a las playas es un tema de antaño y de gran importancia en el municipio de Los Cabos, por lo que la Coordinación Municipal de ZOFEMAT en Los Cabos, que encabeza Javier Ontiveros Fabián, conjunta esfuerzos con la Dirección de Desarrollo Urbano quien se encargar de la regulación en zona municipal a fin de dar certeza a los mexicanos y cabeños para gozar de ese derecho.

Al respecto, el coordinador señaló que su dependencia, ha atendido todo tipo de quejas, que se han dado en la zona federal marítima terrestre, pues es cierto que desarrollos, han cerrado el acceso de playas, en el que la población gozaba de ellas, desde hace años.

O bien las tienen controladas con casetas, desde hace mucho tiempo, lo que requiere de un trabajo más profundo y especializado por las áreas jurídicas del Municipio, a fin lograr el libre acceso a la población.

Así mismo, manifestó que también hay desarrollos que a raíz de la pandemia, colocaron plumas como medio preventivo y de seguridad, a fin de evitar que la gente ingresara a las playas, sobre todo en las noches. A la fecha ya fueron retiradas. 

En tanto a la accesibilidad que se tiene a la fecha, destacó que desde el inicio de la administración, su dependencia realizó una visita física desde el norte del Municipio, donde colinda con Migriño hasta Buenavista. 

“Determinamos todas las playas a las que tenemos accesos son alrededor de 87 y más de 140 las que tenemos catalogadas.

Sin embargo, hemos detectado que hay playas que están controladas bajo una caseta y que hay que ir que hacer una especie de negociación o en su momento que quiten esas casetas o que abran otro acceso para permitir el libre tránsito para los usuarios” mencionó.

Señaló que no hay un número exacto de las playas que presentan esta situación, pues muchas de las que cuentan con plumas o caseta, permiten el acceso a la gente tras el diálogo, lo cual no tendría que ser necesario, pero no se niega el paso.

Puntualizó que ante la condición de que ZOFEMAT regula la zona de playa hasta 20 metros de la zona federal, al estar los bloqueos de playa en zona municipal es que conjunta esfuerzos con la Dirección de Desarrollo Urbano y con ello avanzar en este tema que ha afectado por tanto tiempo a Los Cabos y sus habitantes, mismo que espera tenga avances considerables en próximas fechas, puntualizó.

Comparte