Zofemat y Profepa establecen acuerdo para preservación de playas

Javier Ontiveros

El convenio faculta a la Coordinación a reportar cualquier afectación a la zona federal marítimo-terrestre

 

A fin de garantizar el cuidado de las playas y contrarrestar su contaminación, la coordinación de Zofemat estableció un convenio de colaboración con la Profepa el cual les permitirá reportar a quienes estén afectando la zona federal marítimo-terrestre, así lo dio a conocer Javier Ontiveros, titular de la dependencia.

Destacó que dicho convenio es de suma importancia para la dependencia que encabeza puesto que esta no es un órgano regulador en materia de sanciones, pero le da la facultad de señalar toda acción que amerite sanción para que esta sea aplicada por la Profepa como instancia correspondiente.

“La Profepa es la autoridad federal competente para poder sancionar o hacer llamado de atención a todas aquellas personas que estén infringiendo el reglamento o la ley federal en materia ambiental, entonces de esa forma tenemos el convenio con Profepa y tenemos los vigilantes que tomaron el curso y fueron acreditados y de esa manera contribuimos con la instancia federal”, afirmó. 

Manifestó que en el marco de dicho convenio al cierre del 2020 se aplicaron aproximadamente 9 reportes los cuales estuvieron encausados a irregularidades tales como la invasión de propiedad en El Médano en la que hubo queja ciudadana, así como el tema en disputa a la fecha en el predio en Costa Azul. 

“Esa empresa estaba tomando 10 metros a la redonda con un cerco perimetral en una zona que no le correspondía argumentando que era para protección de las personas, para evitar accidentes”, reveló.

Sin embargo, el Coordinador notificó que el permiso no existía, por ello, 10 días antes de que la situación se diera a conocer por la ciudadanía, Zofemat ya había levantado el reporte turnándose a la Profepa puesto que la invasión abarcaba tanto zona federal de playa como de arroyo esperando que la instancia federal haga su parte y actué en consecuencia. 

Finalmente expuso que Zofemat es una dependencia que opera con el 30% de los ingresos captados por el pago de concesiones en la zona federal mismos que son invertidos en infraestructura, limpieza y vigilancia, y el recurso está regulado por 4 entidades tales como Semarnat, Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal y la Tesorería Municipal para su correcta aplicación.

Foto: Julio Parra

Comparte